Granaderos franceses desmantelaron hoy, pacíficamente, el campamento del movimiento de indignados franceses instalado desde hace 12 días en la céntrica Plaza de la República, de forma pacífica por la policía.
Fuentes oficiales y medios locales reportaron que el desalojo del movimiento denominado “La noche sin dormir” o “La noche parados” (Nuit debout en francés) se produjo a primeras horas de este lunes.
Los agentes pidieron al centenar de manifestantes que aún se mantenían en la plaza, que abandonaran el lugar, después de que acaba el permiso de ocupación que les había dado la Prefectura.
En la plaza permanecían anoche un centenar de manifestantes algunos de los cuales habían instalado tiendas de campaña en el lugar, convertido en un campamento improvisado similar al del movimiento de los indignados en la Puerta del Sol de Madrid, España.
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de París comenzaron a desmontar las casetas de los manifestantes, aunque los organizadores indicaron que tienen previsto volver esta noche.
La plaza, que acogió al movimiento francés en el que han debatido diversas corrientes ideológicas de jóvenes, fundamentalmente fue escenario de tensiones el fin de semana pasado.
Un grupo se desplazó desde allí en dirección a la residencia del primer ministro francés, Manuel Valls, y se enfrentó a la policía que les impidió el acceso.
El gobierno decidió entonces desalojar el lugar aunque es posible que esta noche nuevos manifestantes se instalen en la plaza de nuevo. De momento la policía ha mantenido decenas de agentes en torno a la plaza para impedir el acceso.
La concentración comenzó en el marco de las manifestaciones que desde hace un mes se celebran en Francia contra el proyecto de ley del gobierno socialista de reformar la ley laboral francesa.