La realización de la reciente feria de la salud en la comunidad rural de Antonio Plaza, que congregó también a muchos ciudadanos de comunidades aledañas, evidenció que la diabetes y la hipertensión van a la alza, de acuerdo a los resultados que nos proporciona la regidora Dulce Mariel Ruiz Sánchez.
La Organización Mundial de la Salud enfocó este año la conmemoración del “Día Mundial de la Salud” -el pasado 7 de abril- en la diabetes, y precisamente en este sentido el Ayuntamiento realizó a través de la regiduría de salud, una feria de la salud, habiéndose brindado 456 atenciones de donde 28 por ciento fueron detectados con diabetes y 17 por ciento resultaron con diagnóstico de hipertensión.
Otros resultados que se tuvieron fue, en la prueba de densitometría a la que se sometieron 41 personas adultas, 34 por ciento fueron detectados con osteoporosis, por lo que recibieron el suplemento de calcio y las recomendaciones para el cuidado correspondiente.
Las 41 consultas odontológicas por parte de médicos de la Universidad Veracruzana revelaron que la mayoría de los niños tienen problemas periodontales, caries y la gingivitis casi universal en los niños. Y de 98 consultas oftalmológicas, el 13 por ciento presenta cataratas.
La regidora de salud comentó que dentro de los programas de salud por parte del gobierno municipal “hemos visualizado que cada vez se incrementa más la detección de estas enfermedades; igual hemos notado que no solamente en adultos mayores si no en edad más temprana”.
Y el problema de diabetes también se refleja en los tres módulos de atención médica que se instalan cada martes distribuidos en el palacio municipal, en el mercado Cinco de Febrero y en la Unidad deportiva, observándose descontrol de la glucosa en 20 por ciento de la gente atendida que son entre 150 a 200 personas en total las que acuden en cada fecha.