Lugar:
Fuente:
24 Horas

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), comparece esta mañana ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

 

Agustín Carstens comparece en Senado

FOTO: @CanalCongreso

 

En el acto advirtió que si Estados Unidos continúa apretando su política monetaria se afectaría el tipo de cambio, aumentaría la inflación en nuestro país y por lo tanto, se tendrían que aumentar las tasas de interés en nuestro país.

 

“Tenemos que guardar una posición monetario relativamente fuerte ante Estados Unidos, porque si este país sigue apretando su política monetaria y nosotros no lo hacemos, se podría generar flujo de capital hacia afuera que afectarán al tipo de cambio y eso podría ir alimentando la inflación, y por último, también relación a la evolución de la brecha del producto, es decir, a la relación entre el crecimiento observado y el potencial”, apuntó Carstens.

 

Explicó que en la medida que la brecha se vaya cerrando, México podría tener mayores presiones inflacionarias, ante lo cual el Banxico podría aumentar sus tasas de interés para consolidar la convergencia eficiente de la inflación en su meta del 3%.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Carstens consideró que los recortes presupuestarios establecidos por la Secretaría de Hacienda para enfrentar la crisis global como parte de la caída en el precio del petróleo, son suficientes para enfrentar el impacto y con ello poder cumplir el objetivo de crecimiento.

 

Dijo que para este año se espera un crecimiento económico entre 2 y 3% y para el año entrante entre 2.5 y 3.5%. En buena medida reflejando el pobre crecimiento de la economía mundial que ha estado afectando nuestras exportaciones.