Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A pesar del crecimiento de la mancha urbana, la ciudad de Xalapa sigue recibiendo fauna silvestre, la cual ha sido avistada en pleno centro de la capital, reconoció Jesús Zúñiga Adán, encargado de la Unidad de Manejo Ambiental en el Parque Los Tecajetes.

El funcionario se mostró maravillado de que estando en plena zona centro de la ciudad de Xalapa se tengan reportes ciudadanos sobre avistamientos de fauna silvestre.

“Nos han reportado aves canoras, de ornato y sobre todo rapaces, las cuales están en proceso de emigrar al sur, mamíferos como el tlacuache el cual es muy común ver en Los Tecajetes o en el Cerro del Macuiltépetl”, señaló.

Destacó que en los últimos días se han atendido varios reportes recibidos a la subdirección de Medio Ambiente de presencia de aves crepusculares o nocturnas, llamadas Tapacaminos, las cuales, desorientadas, han entrado tanto en hogares como en oficinas, mismas que fueron retiradas por personal de la UMA para ser liberadas posteriormente.

El funcionario municipal destacó que en esta temporada, el parque ha recibido a miles de visitantes provenientes de varias ciudades del Estado y del País, quienes visitaron el Herpetario que reúne una colección de serpientes venosas. Además, se encuentran en este lugar, tortugas que habitan en los estanques de este paseo, así como una colección de aves rapaces, muchas de ellas rescatadas.

Recordó que los horarios de visita a la UMA, es de 10: 30 de la mañana a 5: 30 de la tarde de lunes a lunes y el parque de Los Tecajetes permanece abierto de 7:30 de la mañana a 18 horas.