Un mes sin dengue cumplió este martes el municipio de Agua Dulce, así lo dio a conocer el regidor de Salud del ayuntamiento Juan Crisóforo González, quien señalo que los trabajos de los vectores descacharrizando, abatizando y fumigando siguen con los 7 obreros apoyados con una camioneta del ayuntamiento.
Señaló que este mes es un logro para los servicios de salud del municipio, ya que esta temporada por el calor, algún foco de agua es un punto de criadero del mosquito ya sea del dengue, Chikungunya o Zika, indicó el funcionario.
“A partir de que el gobierno y los medios difundiera este último virus del Zika, la cultura general de salud de los hidrómilos comenzó a cambiar, notamos que las personas de un tiempo para acá, cooperan, dejan que los vectores entren a sus casa, ellos mismos sacan sus cacharros y ponen atención a las campañas”, dijo el profesor.
Señaló que el programa “Espacios Libres y Limpios de Criaderos de Mosquitos” ha sido de gran ayuda tanto a escuelas como comercios, este esquema de trabajo consiste en que son invitados los vectores de la Jurisdicción Sanitaria XI revisan el comercio y las escuelas que apliquen las recomendaciones que se hacen y en 90 días les mandan un certificado de espacios libres.
Escuelas como el jardín de Niños Jean Piaget y la primaria Amado Nervo ya están certificadas y reconocidas, al igual que el restaurante Pablón es reconocido por su esfuerzo de tener espacios libres de criaderos, en total en Agua Dulce son 10 las instituciones certificadas.