Alrededor de las 13:30 horas de este miércoles Coatzacoalcos alcanzó los 37.4 grados Celsius, sin embargo, el índice de calor fue de 47 grados a consecuencia de la ola de altas temperaturas que azotan la entidad, lo que generó un incendio de pastizales a un costado de conocida empresa refresquera.
Aunque desde la mañana, ya había algunas columnas de humo perceptibles en la ciudad, Coatzacoalcos también amaneció con bruma ocasionada por las altas temperaturas, pues tan sólo el martes se registraron ocho incendios.
“Desde el lunes empezamos a sentir un poco de temperaturas altas, el martes fue elevada, según el reporte de clima se espera que hoy (miércoles) lleguemos a 42 grados, que será el día más crítico, mañana (el jueves) muy probablemente empiece a descender la temperatura, pero va a ser muy poco”, expresó Jorge García Cruz, comandante del Cuerpo de Bomberos, al referirse a que este jueves se tendrá el ingreso del Frente Frío número 56 en la zona norte del estado, donde generará potencial de lluvia, así como viento del norte con rachas frescas en la costa y un ligero descenso en la temperatura.
“Esto nos pone más alerta porque en el poniente de la ciudad desde el martes tuvimos ocho intervenciones por los incendios, inclusive el pantano que está al terminar en Coatzacoalcos, de lado de nuestro exbasurero, se encendió un poco y desplazamos personal para apagarlo, no queremos tener sorpresas”, confirmó García Cruz.
En ese sentido, el comandante del Cuerpo de Bomberos añadió que los vientos del sur registrados este miércoles favorecieron la presencia de incendios en pastizales secos, además de la electricidad estática que trae consigo el viento.
“Lo de hoy (el miércoles) en la mañana es bruma, es la condensación muy ligera del agua del mar y del río que no logra ascender hacia las capas altas, a distancia parecería humo, pero es la humedad en el ambiente… el reporte histórico que tenemos es que según mayo es más caluroso que otros años”, puntualizó Jorge García.