La coordinación de Protección Civil municipal hizo un llamado a Pemex gas y petroquímica básica para que verifique las condiciones físicas de más de 5 kilómetro de ductos y gasoductos que atraviesan el municipio, al existir un serio riesgo hacia un gran sector de población civil asentado en la zona de paso.
“Pemex tiene su propia normatividad en cuanto al mantenimiento que le debe a sus ductos a pesar de que ahora estén subsidiados a gas del Noreste y GDF Sur que son francesas y aprovecho el medio para exhortarlos de que minimicen el riesgo y mantenimiento que le deben dar”, señaló el coordinador municipal de PC, Manuel Hernández Villegas.
Son 5 kilómetros de poliducto de 12 y gasoducto de 24 pulgadas que atraviesan el municipio, ellos nos manejan que tienen sus propia seguridad y celadores con recorridos y nosotros como PC sabemos que están en peligro inminente cientos de familias pero eso le corresponde a Pemex, regular las condiciones de sus instalaciones.
De la Secretaría de Energía, dijo, no tenemos ningún contacto directo para examinar esta situación, junto con el tema de las gaseras que deben estar regidas y bajo lineamientos de verificadoras que regulan el uso y venta de productos de tanque de gas pero hasta el momento no hay acercamiento para coordinación en materia de seguridad.
Sobre el caso de las gaseras señaló que se trata de cuatro empresas las que ingresan a al municipio y de las cuales se han dado tres eventos por fuga de gas en cilindros, de ahí que se les han hecho las debidas recomendaciones a fin de evitar incidentes.
Indicó que no tienen conocimiento ni información sobre las empresas concesionarias de Pemex, pues al parecer dicha información no ha salido a la luz pública, por lo cual estarán al pendiente de exigir se cumplan las normas de seguridad para los ciudadanos.
“La única eventualidad que hemos registrado hasta el momento en lo que hace a las instalaciones de Pemex se dio en una válvula de seccionamiento donde tuvimos una fuga de gas natural en el kilómetro 268 +300 ahí acudimos y se activaron los protocolos con Pemex pero incidencias mayores no”, señaló.