Hace seis años Ian Burkhart perdió las funciones motrices en los cuatro miembros tras un accidente de tránsito, sin embargo ahora un implante que interpreta los impulsos cerebrales y los transmite a los músculos le permitió por primera vez recuperar la movilidad de la mano.
De acuerdo con un estudio publicado en Nature, el hombre de 24 años, al que le implantaron un circuito de computadora en el cerebro, ahora puede realizar movimientos más sofisticados con sus manos y dedos, como tomar una cucharita o un teléfono y llevarlo a su oído, movimientos que antes le eran imposibles ahora mejoran significativamente su calidad de vida.
NeuroLife, dispositivo inventado en el instituto privado de ciencia aplicada Battelle junto a neurólogos de la Universidad de Ohio, reconecta el cerebro de un paciente con una lesión de médula espinal directamente a los músculos gracias a un puente electrónico, de manera tal que facilita el control de los movimientos musculares con la mente.
“Por primera vez, un paciente tretrapléjico es capaz de mejorar el nivel de sus funciones motrices y movimientos de la mano”, explicó Ali Rezai, coautor del estudio y neurocirujano del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio.
El circuito fue implantado en Burkhart en abril de 2014 mediante una operación quirúrgica de tres obras y ese mismo año logró abrir y cerrar la mano con un simple pensamiento.
“Es asombroso ver lo que ha logrado hacer”, comenta Nick Annetta, ingeniera electrónica del equipo de Battelle. “Ian puede tomar una botella, verter su contenido en un frasco y volver a dejar la botella donde estaba”.
La tecnología usa algoritmos que interpretan la actividad cerebral y la transmite a un dispositivo que se ubica en el antebrazo, que permite estimular con alta definición los músculos del miembro paralizado.
El equipo de Battelle trabajaba desde hace diez años para desarrollar esta tecnología y desde hace cuatro con los neurólogos de la Universidad de Ohio para validar su uso en pacientes paralíticos.