Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Namiko Matsumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señaló que se debe dar respeto a las minutas de acuerdo y el Ayuntamiento está en consideración de actuar en respeto al marco de sus reglamentos, pero sin violar los derechos humanos de las mujeres comerciantes indígenas.

La titular de la CEDH dijo al finalizar la reunión de trabajo que sostuvieron autoridades municipales e instancias involucradas tanto de Ixhuatlancillo como de Orizaba que se acordó privilegiar el diálogo y el respeto a los acuerdos signados en la minuta.

En este destaca que las comerciantes de Ixhuatlancillo podrán vender sus productos en la vía pública para lo cual se acordó sea en la periferia del mercado Melchor Ocampo, Alameda Francisco Gabilondo Soler, Alameda y parque de Pichucalco en la zona del teleférico.

Dicho acuerdo debe respetarse de parte de las comerciantes, dijo, pues se trata de un compromiso y por ello accedimos a esta gestión y lo puntualice como compromiso entre ambas partes deben sujetarse a los acuerdos que se establecieron.

“El Ayuntamiento de no ser así tiene una reglamentación que seguir que avala que pueda tomar determinadas acciones pero que ninguna acción que permita realizar al ayuntamiento debe vulnerar a los derechos humanos”, precisó.

Ya hubo mesa de dialogo en la que se llegó a acuerdo y tanto la comisión como el Instituto Veracruzano de la Mujer, citó, estamos en condiciones de reanudar la r4eunión el próximo 18 de mayo, “por ello nos comprometimos a conocer y pedir informe de cuál es el estado que guardan las averiguaciones y al tener todos los elementos tendremos que ver la estrategia que desean seguir”.