Este martes, el especialista José Miguel Torres Cházaro realizó un repaso por la arquitectura de la capital veracruzana, desde su fundación hasta la actualidad, durante la conferencia Panorama Arquitectónico, la cual se encuentra enmarcada en el Primer Encuentro Memoria de Xalapa, organizado por el Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo de la Crónica.
En una amena ponencia, a la que asistió el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el arquitecto comenzó su explicación informando que, a pesar de que el Rey de España Felipe Segundo emitió una cédula en la que se establecía que el desarrollo de las ciudades de la nueva España debía de ser en damero (como una cuadrícula), en Xalapa no se respetó esta petición ya que la topografía no lo permitía, por lo que la población creció, acomodándose a la lomería.
Recordó cómo la edificación de la Catedral marcó una época de cambio en la ciudad, ya que fue construida en estilo barroco, presenta su torre mocha, la cual no se construyó porque no había dinero. Este edificio fue posteriormente modificado con nuevo paramento de estilo y apoya la torre, que era más esbelta, se apoyó en unos contrafuertes, que no son necesarios, quedando como está hoy.
También ha sido curiosa la evolución de Plaza Lerdo, que ha sido parque, gasolinera, fuente y hoy es una gran explanada.
Torres Cházaro mostró como a principios del siglo XX la ciudad presentaba un aspecto más regular, con casi todas las construcciones de dos plantas. “En esa época creemos que el edificio más alto de Xalapa estaba ubicado donde hoy es el edificio Nachita, donde se podía apreciar un inmueble de dos plantas”.
A partir de 1900, la arquitectura xalapeña vio como surgía el estilo neoclásico, en el que se enmarcan edificios como la hoy Primaria Enrique C. Rébsamen, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el conjunto escultórico de Las Tres Virtudes, aclaró.
A través de una colección de fotografías antiguas, el especialista realizó un repaso por otros de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Colegio Preparatorio de Xalapa, el Palacio Legislativo, la Escuela Industrial, el Museo de Antropología de Xalapa, el mercado Jauregui, la estación del Ferrocarril, el Panteón Xalapeño, Sefiplan, Caxa, Torre Ánimas o la Torre Mayor, entre otras.
Asimismo, mostró como fueron cambiando y algunas calles del centro de la ciudad como Zamora, Zaragoza, Jesús te Ampare, Revolución, Enríquez, Xalapeños Ilustres, Xallitic y Ávila Camacho, entre otras.