El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) con sede en Coatzacoalcos, registra en promedio cinco defunciones al mes de personas infectadas por el virus del VIH, así como 30 nuevos casos mensuales, afirmó el director del hospital regional de especialidades “Dr. Valentín Gómez Farías”, Pedro Arturo Chang Mercader.
“Definitivamente la incidencia y prevalencia es alta, Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar a nivel estatal en cuanto a casos nuevos de VIH, solamente antecedido por el puerto de Veracruz, el Sida es una enfermedad que desde sus inicios mostró un rápido crecimiento, y tiene que ver mucho con la auto responsabilidad, autocuidado y educación sexual; el método de barrera sigue siendo el condón masculino y femenino”, aseveró.
Desde noviembre de 2004 en que entró en funciones el Capasits hasta este 2016, el centro ambulatorio tiene en atención a mil 573 pacientes de la zona sur, de los cuales, mil 437 se encuentran en tratamiento.
Desde el 2005 a la fecha, no se presentan nacimientos de niños portadores de VIH; 11 embarazadas se encuentran en control prenatal y tratamiento antirretroviral y no hay riesgo de trasmisión a sus hijos.
Hay 40 menores de edad que reciben atención médica en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, sin embargo, son pequeños que llegaron ya con el virus.
Los hombres siguen punteando la lista de los que más presentan la enfermedad, de edades de 22 a 35 años, ese es el rango de edad más común.
Chang Mercader expuso que los padres pagan escuelas y creen que es ahí en donde se les dará educación a sus hijos cuando eso se aprende en casa.
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual atiende a un millón 700 mil habitantes de las Jurisdicciones Sanitarias número 10 y 11.
NUEVO EQUIPAMIENTO
El director del hospital regional, enfatizó que en el 2015 se le dio mantenimiento al Capasits con la impermeabilización, pintura en general y revisión a los aires acondicionados.
Adelantó que en fechas próximas la Secretaría de Salud envíe más equipamiento para la institución.
Chang Mercader, sostuvo que es necesario renovar el mobiliario de las oficinas administrativas, como computadoras, impresoras.
Explicó que se renovó la unidad dental del centro ambulatorio con equipo de odontología.
Aseguró que no hay desabasto de medicamentos ni en leche materna.