Actualmente el estado de Veracruz atraviesa por varias temporadas a su vez, como es la de frentes fríos, granizadas, incendios forestales, estiaje y suradas.
En ese sentido, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, José Llanos Arias, indicó que se está exactamente a un mes que concluya la temporada de frentes fríos, donde se han registrado 56 fenómenos y en estos momentos se registra el número 57, el cual se ubica en el noroeste del país, y agregó que de cumplirse el pronóstico de 60 frentes fríos, faltarían 3 más.
Asimismo, hizo un resumen de cada una de las temporadas que se registran en el estado de Veracruz, donde destacó que actualmente sigue la temporada de frentes fríos que concluye en la primera quincena de mayo.
“Generalmente durante las semanas de abril y mayo se presenta un frente frío por semana, por lo que estaríamos hablando de 3 o 4 frentes fríos más, si la estadística se cumple”.
De igual forma, el funcionario estatal indicó, que en lo que se refiere a la temporada de incendios que concluye el 30 de junio, se han presentado varios siniestros forestales, de pastizales y basureros, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.
En la conferencia de prensa de cada viernes del Comité Estatal de Meteorología, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya alertó sobre la temporada de estiaje, derivado de la disminución de las precipitaciones en la entidad.
“La Conagua nos ha venido informando que son precisamente los ríos que se ubican en el norte y en el centro donde se están presentando los mayores descensos en sus niveles, en algunos casos entre 30 y 40 centímetros por debajo de lo normal”.
En la zona sur, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, ríos de mayor caudal empiezan a disminuir y están próximos a sus niveles promedios y algunos centímetros por abajo.
Además, se continúa en la época de suradas en la entidad, por lo que podrían presentarse algunas de menor intensidad.
Llanos Arias agregó, que también estamos en plena época de granizadas las cuales se presentan con mayor frecuencia durante abril y mayo, aunque este año no ha sido tan recurrente, pero no se descarta que en los siguientes días se presenten.