Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Aunque ya pasaron algunas semanas desde que el Gobierno federal anunció la iniciativa para que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tome el control de las capitanías de los puertos del país, el vicepresidente de la Confederación de Agencias Aduanales, Aníbal Reyes Rosas, declaró que el sector aduanero de Veracruz desconoce los alcances de dicho proyecto.

Señaló que hasta ahora no han recibido ninguna información sobre los cambios o implicaciones que conllevaría esta transición para que las capitanías dejen de ser controladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Nosotros hemos leído sólo eso, no tenemos la información necesaria para saber a qué medidas se refieren (…) realmente a nuestra labor no le afecta directamente”, expresó.

Sin embargo, estimó que para el gremio aduanero dicho cambio no implicaría alguna afectación en sus actividades, explicó que lo único que pudiera alterarse son los costos de sus servicios en caso de que se impongan más filtros de seguridad que obliguen a tener las mercancías más tiempo en los recintos portuarios.

“Bueno, atrasar un barco es muy caro y eso ha sido de toda la vida, los barcos deben llegar, descargar e irse a la velocidad más rápida que puedan, si esta medida va a provocar un atraso definitivamente debe de ocasionar pérdidas”, asentó.

Aníbal Reyes Rosas, recordó que hasta ahora hay presencia de marinos y militares en las instalaciones portuarias, por lo que manifestó que seguirán pendientes de cualquier información que abone a esclarecer los alcances de la iniciativa.