Diversos convenios firmados por el Órgano de Fiscalización Superior en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización permiten al ORFIS ofrecer actividades de carácter académico de capacitación y/o actualización que coadyuven al mejoramiento de las actividades de los funcionarios públicos pertenecientes a los entes fiscalizables, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general y titular del ORFIS.
El funcionario indicó que gracias a ello, del 11 al 15 de abril se realizó el curso “Atención de observaciones derivadas del proceso de fiscalización superior”, dirigido a tesoreros municipales, directores de obras públicas y contralores internos de los 212 municipios del estado, así como a sus similares en el caso de los 14 organismos paramunicipales. “La finalidad de ese curso es que los servidores públicos municipales reconozcan la importancia de cumplir con la obligación de presentar las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria que solvente debidamente los hallazgos que se determinen durante el desarrollo de las auditorías, y de las observaciones emanadas del proceso de fiscalización superior”, señaló.
Con este tipo de ejercicios, que se incluyen en nuestro Plan Maestro 2012-2019 como parte de las jornadas de capacitación y actualización, se contribuye a la mejora profesional de los servidores públicos al proporcionarles las herramientas que les posibiliten solucionar, de manera eficaz y eficiente, los problemas que se le presentan durante el desarrollo de sus actividades profesionales, manifestó.
“Podemos decir que ante la importancia que reviste un evento de este nivel, durante el periodo que comprendió su impartición, se contó con la participación de 663 servidores públicos, así como personal de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y del propio ORFIS”, puntualizó el auditor general.
En otro tema, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez refirió que de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación, el 15 de abril se realizó la videoconferencia con el tema
“Sistema de Formato Único”, que tuvo la finalidad de fortalecer el cumplimiento, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio, destino y resultado de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios que se reportan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la mencionada videoconferencia participaron en total 95 entes municipales. De ellos, 83 en comunicación directa desde su sede y 12 de manera presencial en las instalaciones del ORFIS.