Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Las cenizas volcánicas emitidas por el Popocatépetl pueden causar afectaciones a la salud de la población, como flujo respiratorio forzado, broncoespamos e irritación en las vías respiratorias y en la piel.

Para evitar este tipo de problemas, la Subdirección de Protección Civil (PC) de Xalapa, en caso de que las nubes de ceniza lleguen a la ciudad, recomienda cubrirse la boca y la nariz con mascarillas o un paño húmedo, protegerse los ojos con lentes y tapar adecuadamente depósitos de agua, pozos, tinacos, piletas y aljibes.

En la medida de lo posible, no se deben realizar actividades al aire libre, especialmente los menores de edad y adultos mayores; eviten consumir alimentos en la vía pública; límpiense los ojos y la garganta con agua potable, y cierren puertas y ventanas, colocando trapos húmedos en las rendijas para evitar que entren partículas de ceniza volcánica.

Se debe barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, depositándola en bolsas. No se debe de mezclar con agua ni dejar que se vaya al drenaje, ya que al mezclarse se forma una pasta más pesada que se solidifica y obstruye las cañerías. Si la ceniza es muy abundante, no conduzcan sus vehículos.