Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Después de la explosión de una planta de Clorados III en el Complejo petroquímico Pajaritos ubicado en Coatzacoalcos, la paraestatal PEMEX emitió un comunicado en el que informó de solo tres heridos, situación que desató la molestia de familiares de trabajadores de Pemex y sus amigos, debido a que a las 4 de la tarde de este miércoles había por lo menos 65 pacientes heridos en la clínica 36 del IMSS, otros más en Pemex, otros en la clínica de Allende. No se daban abasto los hospitales, la explosión había dejado con heridas profundas a varios trabajadores, con riesgo de perder incluso extremidades.

Se reportaban en redes sociales al menos 100 personas desaparecidas, familiares que los habían buscado desde el momento de la explosión poco después de la una de la tarde, sin que a las 6 de la tarde los encontraran aún.

Uno de los trabajadores de Pemex que vivió la explosión, Roberto Carlos Chávez Fuentes, trabajador de la planta relató a reporteros de la región en un video que difundieron éstos en redes sociales, que al momento de la explosión “yo caí de rodillas, por un árbol que me cubrí, porque estaban cayendo, fierros y de todo, se hizo feo, la desesperación, todos corriendo, no hubo ni olor previo”.

Estaban trabajando éramos como diez, unos salieron, otros se quedaron dentro, quedaron adentro más de 100. “Estaba toda esa parte rodeada”, la planta que explotó se llama El quemador, del complejo Pajaritos”.

Los gases tóxicos que emanan los productos que ahí se fabrican, como el cloretano, gas, sosa, productos “pesados”, produjeron una gran nube tóxica que llegó a afectar y hacer llover ceniza en la zona urbana de Coatzacoalcos.

La gran mancha de explosión se vio en ciudades y municipios aledaños, como la congregación de Mundo Nuevo, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, por el otro lado en Minatitlán, justo las ciudades de Nanchital y Minatitlán lo sintieron con un temblor, al momento de la explosión, dejando como saldo, en esas ciudades y en Coatzacoalcos, vidrios rotos de ventanales y edificios.

Sin embargo lo que más preocupación causó según lo manifestaron en redes sociales, fue el hecho de que Pemex reconocía solo tres heridos, intentando ocultar “la verdad”, recuerdan que un episodio de explosión en Pajaritos se vivió hace casi dos años, donde de nueva cuenta se ocultó el número de heridos.