Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso mexicano está subvaluado y tiene espacio para apreciarse más tras repuntar desde un récord mínimo en febrero, aseguró el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, a Bloomberg.

“Es muy difícil señalar la magnitud exacta de la subvaluación, pero mi sensación es que aún tenemos margen para una apreciación adicional”, dijo Carstens en entrevista en la Ciudad de México.

También comentó que prefiere usar las tasas de interés antes que vender dólares en el mercado como herramienta para prevenir que la moneda genere inflación y agregó que Banxico puede aumentar el costo del crédito sin dañar a la economía.

Hasta febrero de este año el banco central mantuvo el mecanismo de la subasta diaria de dólares con precio mínimo y máximo, mismo que implementó desde diciembre de 2014 como una alternativa para dar “certidumbre y liquidez al mercado”. Ese año el peso comenzó a perder terreno frente al dólar.

Durante las subastas diarias se usaron 30 mil 277 millones de dólares de las reservas.

El 17 de febrero Banxico sorprendió a los inversores con un aumento de 50 puntos base de su tasa de interés de referencia, así como con la implementación de un sistema de ventas directas y discrecionales de dólares al mercado con el fin de apuntalar al peso mexicano.

“Los movimientos en México del 17 de febrero han sido bastante exitosos para la estabilización del peso”, señaló Carstens a Bloomberg.

Dijo que el peso mexicano se ha fortalecido un 9.3 por ciento desde entonces.

En el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) opinó que que la empresa está tomando las medidas adecuadas para convertirse en una fuente de crecimiento después de 11 años de caída de la producción.

También fue cuestionado sobre la intención del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien se ha comprometido a finalizar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, Carstens dijo que el acuerdo ha traído beneficios a la economía de los Estados Unidos, México y Canadá.