Miles de estudiantes marcharon hoy por Santiago para demandar mayor participación en los proyectos de reformas a la educación, a pesar del duelo nacional decretado por la muerte del ex presidente chileno Patricio Aylwin.
La manifestación, que terminó con incidentes menores, congregó a más de 100 personas, según dirigentes estudiantiles.
Los jóvenes reclaman una profunda reforma a la educación superior y que se considere su opinión en los proyectos que enviará el Gobierno al Congreso en temas como financiamiento y gratuidad universitaria, entre otros puntos.
Los miles de estudiantes marcharon a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida del centro capitalino, pese a los pedidos de postergar la manifestación, que había sido convocada con tres semanas de anticipación.
Al término de la marcha algunas personas con sus rostros cubiertos se enfrentaron con efectivos de la policía que los reprimió con gases y chorros de agua.
La protesta, que fue criticada por autoridades y dirigentes políticos, se efectuó en medio de los actos de homenaje por la muerte del ex presidente Aylwin, el primer gobernante elegido democráticamente tras los 17 años de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Aylwin, que murió el martes a los 97 años por causas naturales, es considerado el “padre” de la transición chilena a la democracia, por lo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decretó un duelo nacional de tres días.
“Hay momentos para hablar y hay momentos para callar. Hay momentos para protestas y momentos también para escuchar en silencio la voz del pueblo, porque la solemnidad republicana de un duelo nacional es escuchar en silencio la voz del pueblo”, reclamó el senador Ignacio Walker, del oficialista Partido Demócrata Cristiano, la formación de Aylwin.
El ex mandatario, que gobernó entre 1990 y 1994, será sepultado el viernes tras una ceremonia en el cementerio General de la capital chilena.