Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A pesar del evidente crecimiento económico y poblacional de la capital del Estado, la ciudad de Xalapa ofrece aún la posibilidad de admirarla en un recorrido a pie, para conocer su riqueza histórica, arquitectónica, gastronómica y social, lo que la convierte en un destino único en la región.

Iván Nicolai Landeros, guía de turistas certificado e integrante del Colectivo de guías de Xalapa, Macuilxochitlán, explicó que de entre todos los puntos de interés que ofrece la capital, como callejones, parques, construcciones antiguas, iglesias coloniales y sitios naturales, es el centro de la ciudad, el corazón de donde parte la historia de esta hermosa metrópoli.

Mencionó que año con año los visitantes siguen llegando a sitios emblemáticos como el céntrico Parque Juárez, el cual comparte protagonismo con el edificio de estilo neoclásico que hoy ocupa el Palacio de Gobierno en la calle de Enríquez.

En este circuito, el visitante puede conocer el Paseo del Cronista donde se ubican las cuatro virtudes: Templanza, Fortaleza, Prudencia y Justicia, hechas por el destacado escultor xalapeño Enrique Guerra; muy cerca de ahí, al pie de las escalinatas que conectan con el Parque Juárez, se ubica un manantial natural de agua, sitio donde se asentó un núcleo poblacional llamado Tecuanapan, uno de los barrios que dieron origen a Xalapa.

El guía de turistas destacó que en el centro se ubican además callejones famosos como el de Jesús te Ampare, del Diamante, de la Calavera, El Perro, de la Amargura, del Infiernillo, sitios donde los turistas pueden recrearse tomando fotos, pero además conocer algunas leyendas que sobre esos lugares se han popularizado.

Un poco en contraste, el viajero podrá conocer mercados típicos como el Jáuregui, Galeana, San José, La Rotonda, Rendón y Los Sauces, donde además de disfrutar del colorido de estos centros comerciales podrá adquirir frutas de temporada, artículos tradicionales y comer a gusto.

Agregó a la lista de atractivos de la ciudad los Museos de Antropología, el de Casa Xalapa, de San Rafael Guízar y Valencia, el Museo de la Fauna ubicado en el cerro volcánico de Macuiltepétl, y el de los Bomberos de Xalapa.

Como atracción especial mencionó el hallazgo de un esqueleto perteneciente a un ballenato que encallara en costas del Golfo de México y que hoy se exhibe en el museo de historia natural del Colegio preparatorio, en la calle de Juárez número 57.