Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• “El libro es el trono de la inteligencia del hombre”, decía el maestro Zúñiga, comenta el periodista.

El Coordinador Editorial del Club de Periodistas de México – Delegación Veracruz, el periodista Armando Ortiz Ramírez, afirmó que el monumento en honor al maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez es un merecido homenaje a un gran educador y a un hombre que estuvo en la administración pública más de 40 años.

Guillermo Zúñiga siempre estuvo cerca de la cultura, fue dos veces Secretario de Educación, diputado federal y local, Alcalde de Xalapa y, en su última etapa, fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, una gran institución que ha cambiado la vida a muchas personas.

Recordó que el maestro Guillermo Zúñiga Martínez falleció un 23 de abril, en el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, mismo que se eligió porque en este día coinciden con la muerte William Shakespeare y es la fecha posterior de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Esto es curioso, porque si hay alguien que promovió la lectura ese fue Guillermo Zúñiga.

Durante toda su trayectoria en la administración, él siempre demostró que conocía la importancia del libro e impulsó la publicación de varias antologías de cuentos, para rescatar las tradiciones y las leyendas del estado y principalmente de Xalapa.

Para la Asociación de Periodistas de México es un honor homenajear al fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en el Día Internacional del Libro, porque como él mismo decía: El libro es el trono de la inteligencia del hombre.