Ante los avistamientos de mantarrayas y tortugas muertas en costas de Tuxpan, el encargado del campamento tortuguero R-5, Sidronio Castellanos, lamentó que ni a las autoridades ni a la sociedad civil, les interese el tema.
Según el entrevistado, la contaminación es uno de los factores del porqué, con mayor frecuencia se están viendo las muertes de estas especies.
“Desafortunadamente, en estos tiempos es cuando más se empieza a oír de medio ambiente y cuestiones de esas, (…) si tenemos una administración municipal que le gusten estos trabajos, pues los tendremos, pero en este momento, para el gobierno, no es una situación prioritaria, para el gobierno, lo ambiental no tiene la prioridad que debería de tener”.
Para personas que integran campamentos tortugueros como el R-5 y otras pocas asociaciones dedicadas a trabajos de campo en materia ambiental, es muy difícil efectuar acciones para evitar que la contaminación afecte a diversas especies marinas así como ayudar a la conservación de estas.
“Para hacer un trabajo en campo se necesita el recurso, y mientras el recurso no fluya, pues el problema ahí está, estamos viendo por ahí que hay una tortuga muerta, un delfín muerto, que mantarrayas en playa aparecen muertas, porque, pues porque no se tiene el cuidado adecuado”.
Sidronio Castellanos, comentó que para contrarrestar estas problemáticas, que ocasionan la muerte de especies marinas, es necesario elaborar un plan, que incluya a todos los sectores involucrados como asociaciones, empresarios, gobiernos, prestadores de servicios y ciudadanos.
“La participación no es la que nosotros verdaderamente desearíamos, porque cada quien estamos enfocados a la actividad que realizamos, entonces sí hay modelos de trabajo que se deben aplicar pero que todavía no lo hacemos”.
El entrevistado comentó que a principios del mes de abril se efectuó una limpieza en la zona de playas conocida como Miramar, donde no se tuvo la respuesta esperada debido a la lejanía con la cabecera municipal.