El número de inmigrantes indocumentados detenidos a lo largo de la frontera con México aumentó 28% el mes pasado, tras haber disminuido durante el periodo de invierno, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
A lo largo de marzo pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense detuvieron a un total de 33 mil 335 personas tratando de cruzar en forma ilegal por la frontera con México, unos siete mil 259 más que en febrero, un 28% de incremento, indicó la CBP.
De ese total, unos cuatro mil 452 eran miembros de familias que viajaban juntas, un 46 por ciento más que en febrero pasado. Otros cuatro mil 240 eran niños y adolescentes no acompañados, un 37 por ciento más que en febrero.
De acuerdo con la CBP, el número de indocumentados detenidos que viajan en familia casi se ha triplicado en comparación con hace un año, y la cantidad de niños no acompañados casi se ha duplicado, según los datos.
Las cifras son sustancialmente más altas que en 2014, cuando se registró por primera vez un importante flujo de familias y niños tratando de cruzar la frontera, lo que obligó al gobierno de Estados Unidos a efectuar una serie de medidas de emergencia, incluyendo la ampliación de los servicios de procesamiento, detención y vivienda.
En 2014 más de 68 mil 500 niños no acompañados y aproximadamente el mismo número de miembros de familias fueron capturados tratando de cruzar en forma ilegal.
De octubre (mes en que inicia el año fiscal en Estados Unidos) a marzo de este año, casi 28 mil niños y adolescentes no acompañados han sido detenidos a lo largo de la frontera.
Esa cantidad representó un aumento del 78 por ciento en comparación con el mismo período del año fiscal pasado y sólo un 3.0 por ciento menos que en el mismo período de 2013-14.
La gran mayoría de los niños y adolescentes no acompañados detenidos desde 2014 son originarios de los países de Centroamérica. La tendencia se ha mantenido en lo que va de este año, puntualizó la CBP.
La dependencia restó importancia a esta tendencia alcista en las aprehensiones efectuadas en marzo pasado, al mencionar que el número de detenidos “está generalmente en línea con las tendencias de temporada que hemos observado en años anteriores”.
“El Departamento de Seguridad Nacional sigue de cerca las tendencias migratorias actuales y está trabajando para abordar las causas subyacentes y disuadir a futuros aumentos de la migración no autorizada, garantizando al mismo tiempo que los que tienen derecho humanitarios legítimos tienen la oportunidad de buscar protección”, señaló la CBP.
“También seguimos apoyando los esfuerzos regionales más amplios para hacer frente a la situación humanitaria en América Central”, indicó la declaración de la CBP.