Lugar:
Fuente:
SinEmbargo/EconomíaHoy

La empresa petroquímica mexicana Mexichem se declaró bajo “condición de fuerza mayor”, que afecta el suministro de los petroquímicos que se producían en la planta de cloruro de vinilo en Coatzacoalcos, Veracruz, cuya explosión dejó al menos 32 muertos, según informó la compañía en un comunicado de prensa.

“Efectivo en la fecha corriente, Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V. se declara en condición de fuerza mayor que afecta el suministro de monómero de cloruro de vinilo (VCM), ácido muriático, etileno, dicloroetano, y cloruro de hidrógeno de anhidro que se transporta desde nuestras instalaciones localizadas en el Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz”, dice el comunicado.

El director general de Mexichem, Antonio Carrillo, dijo a la agencia Reuters en una entrevista telefónica que la empresa está en el proceso de evaluar los daños causados a su planta en Coatzacoalcos, que aseguró representa cerca de un 4 por ciento de sus ventas anuales.

“Pese a que la emergencia ha sido atendida, aún no sabemos el alcance completo de los daños a la planta de VCM-Etileno en el área de Clorados III dentro del Complejo Pajaritos y sus efectos en esta región. En este momento, PMV no puede predecir con precisión cuándo se completarán las reparaciones, cuándo estará operativa la unidad, ni cuál es el impacto”, continúa el comunicado.

Mexichem tieme revisto reportar sus resultados del primer trimestre de 2016 la semana próxima. Si bien Carrillo aseguró que aún es muy pronto para estimar los daños causados por la explosión, dijo también que la unidad de cloruro de vinilo quedó “muy, muy dañada”, y será en unas cuantas semanas cuando podrían tener una “buena idea” del impacto financiero del incidente para Mexichem.

Carrillo explicó que los trabajadores que fallecieron eran contratistas trabajaban en un proyecto de mejora de la planta, encargado a la firma ICA Fluor.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo el jueves que no había indicios de que alguno de los trabajadores muertos fuera de la petrolera.