El centrocampista internacional argelino del Leicester City, Riyad Mahrez, fue nombrado este domingo por la noche como el mejor jugador de la temporada 2015/2016 de la Premier League, en una gala que coronó también al inglés Dele Alli como el mejor joven.
“Es un placer y un honor muy grande recibir este premio. Es importante, pero esto es un trabajo de todo el equipo, sin mis compañeros yo no estaría aquí”, dijo el argelino, primer africano en ganar el premio, tras recibir el galardón.
Mahrez, de 25 años, que llegó al Leicester en enero de 2014 procedente del Le Havre francés, superó en la votación a sus compañeros de equipo Jamie Vardy y N’Golo Kanté y a Harry Kane (Tottenham Hotspur), Mesut Özil (Arsenal) y Dimitri Payet (West Ham United).
“Ha habido muchos futbolistas africanos de mucho nivel en Inglaterra, como Didier Drogba o Yaya Touré. Para mí es un honor ser el primero en ganarlo”, agregó.
Riyad, autor de 17 goles y 11 asistencias en 33 partidos esta campaña en la liga inglesa, sucede al atacante belga del Chelsea, Eden Hazard, ganador el pasado año.
El centrocampista recogió el premio, que se entregó por primera vez en el año 1973 y que es elegido por los miembros del sindicato de futbolistas de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés), en una gala celebrada en el hotel Grosvenor House de la capital británica.
Mahrez de los foxes se ha convertido en pieza clave del equipo entrenado por Claudio Ranieri, a las puertas de ganar su primera Premier League.
El sindicato inglés de futbolistas entregó también el galardón a mejor jugador joven -menos de 23 años- de la presente temporada al centrocampista internacional inglés del Tottenham Hotspur Dele Alli, autor de 10 goles y 9 asistencias en 32 encuentros ligueros.
“Siento no estar ahí esta noche, pero tenemos un partido muy importante mañana (lunes, frente a West Brom). Gracias a todos los que votaron por mí, es un honor ganar este premio tan prestigioso, y a mi familia, amigos y al Tottenham”, dijo Alli, quien no asistió a la ceremonia, mediante un vídeo.
El jugador, de 20 años, se impuso en la votación a su compañero Harry Kane, a Philippe Coutinho (Liverpool), Jack Butland (Stoke City) y a los jugadores del Everton Romelu Lukaku y Ross Barkley.
La PFA hizo entrega, además, de los premios individuales a los once futbolistas que hacen parte del equipo del año en la Premier League.
El Leicester y el Tottenham, primer y segundo clasificado en la liga, respectivamente, dominan, con cuatro futbolistas cada uno, el once ideal.
El español David de Gea (Manchester United), quien ya fue nombrado mejor guardameta en las temporadas 2012/2013 y 2014/2015, y el delantero Harry Kane (Tottenham) son los únicos nombres que repiten en el equipo con respecto al curso pasado.
La defensa la forman el español Héctor Bellerín (Arsenal), el belga Toby Alderweireld (Tottenham), el anglo-jamaicano Wes Morgan (Leicester) y el inglés Danny Rose (Tottenham), mientras que en el centro del campo aparecen los franceses N’Golo Kanté (Leicester) y Dimitri Payet (West Ham United), el inglés Dele Alli (Tottenham) y el argelino Riyad Mahrez (Leicester).
La delantera la copan los internacionales ingleses Harry Kane (Tottenham) y Jamie Vardy (Leicester), autores de 24 y 22 goles, respectivamente, esta temporada en la Premier League.
En la gala también se premió a la inglesa Izzy Christiansen (Manchester City), nombrada mejor jugadora del año en la Superliga femenina inglesa (WSL).
“Estoy muy orgullosa, encantada de ganar un galardón tan prestigioso. Estoy en el comienzo de mi carrera y espero que esto sea el comienzo”, aseguró Christiansen, que se impuso a la ganadora del pasado año, la surcoreana Ji So-Yun (Chelsea), a Beth Mead (Sunderland) y a sus compañeras Hedvig Lindahl y Gemma Davison.