Lugar:
Fuente:
EFE

Estados Unidos conmemoró hoy el 30 aniversario del peor accidente nuclear de la historia, la explosión en la central de Chernóbil (Ucrania) en 1986, con el anuncio de que concederá otros 10 millones de dólares para ayudar a garantizar la seguridad y la salud de la población que reside en el área.

Este martes se cumplen tres décadas del desastre en la central nuclear de Chernóbil, situada a 120 kilómetros de Kiev, que liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

“En este 30 aniversario del desastre de Chernóbil, nuestros pensamientos siguen con las víctimas, desde los trabajadores de los equipos de emergencia que dieron sus vidas para prevenir un desastre aún mayor, a aquellos que viven en las áreas afectadas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.

“Estados Unidos marca este aniversario con el anuncio de 10 millones de dólares más para ayudar a asegurar la seguridad de las generaciones futuras que viven en el área afectada”, agregó Kirby en un comunicado.

Esa cantidad se suma a “los más de 400 millones de dólares que Estados Unidos ya ha otorgado” en los últimos años “al esfuerzo internacional para ayudar a que Ucrania restaure el lugar del accidente para devolverlo a un estado seguro”, apuntó el portavoz.

El aniversario del desastre coincide con el final de la vida útil de la precaria cubierta que se construyó para el siniestrado reactor número 4 de Chernóbil, con el fin de evitar escapes de radiación.

Por ello, un consorcio internacional está terminando de construir junto a la central un nuevo sarcófago, una estructura gigante en forma de arco de 108 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo que se prevé colocar sobre la antigua cubierta a finales de este año.

“Reconocemos los avances que se han hecho para completar una nueva estructura de confinamiento para el reactor destrozado, que pronto debería colocarse en su sitio” y permitirá proteger el entorno “durante los próximos 100 años”, indicó Kirby.

“Seguiremos trabajando con el Gobierno ucraniano y nuestros aliados internacionales para mejorar las vidas de los ucranianos allí y en toda Ucrania”, añadió.