Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El de Américo Zúñiga es un gobierno transparente y cercano a los empresarios, que genera confianza, muestra de ello son las obras que se logran con la participación de la Iniciativa Privada, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Octavio Jiménez Silva.

Durante una entrevista, reconoció que “siempre hemos tenido una buena respuesta de su administración” y si los empresarios participan en obras es porque ven la transparencia en el trabajo, por lo que dijo confiar en que el munícipe mantenga también esa sensibilidad y cercanía.

En Coparmex –señaló el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de este organismo- siempre buscamos el acercamiento con autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo con el municipal, ya que la generación de empresas y comercios mantiene una sinergia entre las autoridades y este sector.

“Américo Zúñiga nos ha extendido la mano en situaciones de desarrollo económico y urbano, de protección civil, de comercio… Nos ha canalizado con los directores de las distintas áreas y hemos encontrado la solución pronta que necesitamos, una buena disposición. Reconocemos cuando las cosas van caminando, y así ha sido con este Ayuntamiento”.

Xalapa –continuó Jiménez Silva-, una ciudad eminentemente comercial, es propicia para las inversiones. “Hemos visto que se le está dando mantenimiento, calles que se están pavimentando, con su drenaje y red de agua, reduciéndose el costo de la obra. Eso es una inversión a largo plazo”.

Reconoció la necesidad de un libramiento para la ciudad, porque tener vías de comunicación facilita a las empresas y al comercio la distribución de sus productos y, con ello, la generación de más inversiones. Además, se necesita seguir dando mantenimiento a las vías alternas para dar fluidez a la circulación.

Al señalar que cuando se abre un negocio, se necesita el aval del Ayuntamiento para que vaya creciendo, consideró que debe haber una comunicación muy estrecha entre los gobiernos municipal, estatal y federal, para que armonicen sus procedimientos y éstos sean más ágiles y expeditos, a manera de incentivar el sector y dinamizar la economía.

No dudó en afirmar que “Xalapa es una ciudad para invertir. Debemos invertirle al turismo regional y a la capacitación de los prestadores de servicio. El consumo en Xalapa es regional, porque tienes cerca el puerto de Veracruz, Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco, Ixhuacán de los Reyes… para promover el turismo de aventura y religioso”.

Para Octavio Jiménez, definitivamente Xalapa tiene todo para crecer en el turismo y las inversiones. “Hay voluntad, transparencia y sensibilidad con el sector empresarial y eso lo vimos con el Puente Unión, que se construyó gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Iniciativa Privada. De otro modo, los empresarios no hubieran puesto su dinero. Tuvieron confianza”.

Y este puente, espera el Presidente de Coparmex Xalapa, será el primero de muchos. Si el sector empresarial ve el primero y ve que se hizo bien, no dudará en sumarse a otros proyectos para impulsar la conectividad y la competitividad de la ciudad, concluyó.