Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Alrededor de 300 trabajadores de este puerto, han regresado de la Sonda de Campeche, debido a la crisis de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que ha provocado el despido masivo de obreros de las plataformas aseguró Isacc Olivares Iglesias, dirigente del Sindicato de la Industria Metal-Mecánica de esta ciudad.

“De un cien por ciento, al menos un cuarenta y cinco por ciento se están regresando, esperemos que se inyecte más dinero a esas región del sur del país, para que los obreros retornen a laborar allá a las compañías donde estaban”.

Reconoció que la gente que vuelve se está encontrando en Tuxpan con una triste realidad, que es la falta de empleo en este puerto.
Por lo anterior, dijo que en el municipio, existe una situación de desempleo muy difícil, debido a los acomodamientos en la cuestión de PEMEX, con sus ajustes, le están pegando a sindicatos como el que encabeza.

“Ahorita estamos en ceros, tenemos gente trabajando, que sale de la ciudad a otros lados con compañías que nos hablan para laborar en otros estados dela República. Creemos que esto se recompondrá en el segundo semestre del año, creemos que vamos a tener un reacomodo y tendremos un poco de trabajo”.

Estimo que a mediados del año, sean enviados trabajadores a san Luis Potosí o Salina Cruz Oaxaca.

Inicia Pemex segunda etapa de recortes

A casi una semana de que uno de sus complejos industriales en Coatzacoalcos, Veracruz, sufriera una explosión que ha dejado hasta el momento 32 muertos y decenas de heridos, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició ayer el despido de hasta ocho mil empleados, lo que será su segundo recorte de personal en este año y que ascenderá a 13 mil 600 al finalizar el mismo.

El primer recorte tuvo lugar a principios de este año, cuando unos 6 mil empleados tuvieron que abandonar su puesto de trabajo en la petrolera mexicana.

Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) confirmó en entrevista para diversos medios que esta semana inicia la segunda etapa de recortes y que se realizará por tres formas distintas.

“Para la separación de la empresa se están planteando varios métodos; uno es la jubilación forzada, para quienes ya están a punto de jubilarse; la otra es la jubilación formal de todos aquellos que ya cumplen con los requisitos y quienes ya no están en estructura y deciden el despido porque no tienen tiempo ni antigüedad suficiente para permanecer en la empresa”, explicó a la prensa.

No serán los únicos

El líder sindical adelantó que para 2017 continuarán los recortes, sin embargo, Pemex no ha confirmado la cifra de esta segunda etapa de despidos ni los posteriores.

Pemex, administrada por José Antonio González Anaya, combate un problema de liquidez. Tiene un adeudo por 147 mil millones de pesos con más de mil proveedores y los precios del petróleo siguen a la baja.

El pasado 19 de abril, González Anaya, declaró a Bloomberg Tv que si la empresa no encuentra socios el próximo año estará en serios problemas.

“Si Pemex no encuentra socios para el próximo año, vamos a estar en serios problemas”, aseguró González Anaya en una entrevista el martes en la sede de Bloomberg en Nueva York.

La semana pasada, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y González Anaya se reunieron en Nueva York con inversionistas, analistas y directivos de instituciones financieras, con la intención de refrendar las perspectivas económicas de la empresa, así como las oportunidades de inversión que se presentan como resultado de la puesta en marcha de la Reforma Energética.

Bloomberg destacó que las seis refinerías de Pemex se han deteriorado a medida que la petrolera ha dejado de invertir en su modernización, lo que mantiene a México dependiente de la importación de combustibles, principalmente de Estados Unidos.

El pasado 30 de abril, el Gobierno federal resolvió un rescate temporal a Pemex, que se encuentra virtualmente en quiebra, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico).