Lugar:
Fuente:
24 Horas

La capital del país recibe más de 13 millones de turistas anualmente, quienes suelen dejar una derrama económica importante en la CDMX, que se ha convertido en la metrópoli más visitada de Latinoamérica. Pero la ocupación hotelera en la ciudad se daba, principalmente, de lunes a jueves, por lo que una de las metas del gobierno local fue elevar ese número durante los fines de semana. Así lo expresó en entrevista con este diario el secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, quien agregó que uno de los principales logros recientes en materia turística, además del anterior, ha sido incrementar las rutas del Turibús.

“Tenemos varias acciones que tienen como objetivo cubrir diferentes segmentos. En la CDMX, el turismo nacional representa 80%, contra 20% del extranjero, y actualmente tenemos una ciudad con más de 13 millones de turistas que se hospedan en nuestros hoteles, lo que nos convierte en la ciudad más visitada de América Latina. Para ello hemos instrumentado diversas promociones a nivel nacional, a través de un programa se llama Disfruta Ciudad de México, desde 2013, que consiste en descuentos muy interesantes”, expresó el funcionario.

Torruco señaló que una de las preocupaciones principales era la de elevar el flujo turístico y la ocupación hotelera de la capital durante los fines de semana, la cual disminuía dramáticamente de viernes a domingo.

“La primera meta fue elevar la ocupación de fin de semana. De lunes a jueves la ocupación era de 70%, y caía a 30% durante los fines de semana. Entonces, nuestra primera meta fue elevar esos números. Para ello convocamos a todos los prestadores de servicios, con los que siempre hemos tenido una relación muy estrecha desde que tuve el honor de ser el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y presidente de la Confederación Nacional Turística.

“Todos participaron con descuentos muy importantes y ahora ya son 180 socios que están afiliados a Disfruta Ciudad de México, y eso nos ayudó a que subiera la ocupación. A nivel internacional tocamos la puerta a ciudades eminentemente emisoras de turismo, fuimos con el consejo de promoción de Aeroméxico y hemos tenido excelentes resultados, que se pueden sintetizar en 17 nuevos vuelos directos en menos de dos años y medio”, comentó.

Añadió que uno de los puntos importantes en cuanto a turismo se refiere en la CDMX es el Turibús, que durante 12 años operó con sólo cuatro rutas y se ha incrementado a 42.

“Creo que se ha logrado integrar todo el producto. En la CDMX se ve mucho movimiento en este sentido, como por ejemplo con el Turibús, que fue creado en el año 2000. De ese año a 2012 solamente operaba con cuatro rutas, y ahora incluso ya hay competencia, como el Capital Bus o el Tranvía Turístico, pero en Turibús se pasó de cuatro rutas a 42, y pensamos cerrar con 50. Entonces, hay para todos los gustos”, afirmó.

Parte de este éxito que ha tenido el Turibús han sido las alianzas que la CDMX ha logrado con varios estados de la República para integrarlos a los viajes que realiza este servicio.

“El visitante pide este tipo de ampliación. Ahora podemos darnos el lujo de tener el recorrido del queso y el vino a Querétaro o la Ruta del Café en Veracruz, y ello nos ha hecho ser no nada más una gran metrópoli turística, la ciudad por excelencia para visitar en 2016 según el New York Times. Nos hemos convertido en distribuidores para integrar una gran zona metropolitana en materia de turismo”, concluyó.