Para Ignacio Fermín, un niño de 3 años siete meses, la vida no ha sido fácil, pues nació con Síndrome de Down, padecimiento que a hecho que su crecimiento y su aprendizaje sea lento, además de que le fue diagnosticado un problema en el corazón.
Su madre, Elida Velásquez López, espera que la operación del menor se dé pronto para aliviar su problema de comunicación interventricular (cardiopatía congénita) mientras eso sucede la vida no se detiene.
“Trato de que mi hijo sea como cualquier otro niño, busco la forma de llevarlo a terapias para que poco a poco pueda caminar, busco espacios como este para que tenga momentos de recreación y entretenimiento”.
Lo anterior, manifestó al acudir al inicio de los festejos por el Día del Niño que se llevó a cabo en la zona de juegos adaptados que se encuentran en las instalaciones del DIF Municipal Xalapa.
“La vida debería ser sencilla para todas las niñas y niños; tendría que estar llena de amor, risas y juegos, pero a muchas familias Dios nos ha puesto pruebas que debemos superar, como son las diversas discapacidades”, expresó.
Elida Velásquez recordó que desde que su pequeño nació y fue diagnosticado con Síndrome de Down, sufrió discriminación “en la mayoría de los casos es porque la gente no está bien informada”.
En algunos años el pequeño Ignacio Fermín, sabrá su condición, mientras ese momento llega, su madre se prepara para enfrentar una sociedad que va poco a poco siendo incluyente, “Existen personas que desconocen el padecimiento y piensan que solo les da a la gente de pueblo, gente pobre, pero no es así”.
Reconozco el esfuerzo que llevan a cabo las autoridades municipales sobre todo en esta administración que encabeza el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez y su esposa la señora Mariana Yorio de Zúñiga quienes realizan acciones para las personas con algún tipo de discapacidad.
“Le pido a Dios que mi hijo crezca en un buen ambiente, en el que pueda salir a correr, jugar, estudiar y trabajar como todos los demás”, concluyó.