El voto de confirmación de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México está previsto para esta misma semana como parte de un acuerdo en marcha, anunció hoy en el Senado el legislador por Arizona, Jeff Flake.
“Traigo buenas noticias (…) entiendo que está trabajándose un acuerdo que en última instancia conducirá a su exitosa confirmación esta misma semana”, señaló Flake en un discurso en el pleno de la cámara alta.
Flake, el mayor impulsor de la confirmación de Jacobson, había pedido la víspera el voto a través del procedimiento legislativo conocido como “consentimiento unánime”, pero fue bloqueado por el senador de origen cubano Marco Rubio.
Bajo las reglas del Senado estadunidense, sólo basta la oposición de uno de los 100 senadores para obstruir un voto de confirmación, que en el caso de Jacobson ha sido demorado desde que fue nominada y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores el año pasado.
Aunque Flake advirtió que diariamente subiría a la tribuna a pedir la confirmación de Jacobson, indicó que en esta ocasión ya no sería necesario por el acuerdo en negociación.
Fuentes legislativas revelaron que entre los puntos de la negociación del acuerdo figuran posibles cambios en la política de sanciones al gobierno de Venezuela, uno de los puntos de discrepancia del senador Rubio con la administración de Barack Obama.
Rubio ha dicho que se sintió engañado por Jacobson cuando ella afirmó que la oposición venezolana no apoyaba las sanciones contra miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero ha insistido en que confía en llegar a un acuerdo con la administración Obama.
“Por lo tanto no estaré pidiendo un consentimiento unánime, pero intento regresar aquí cuantas veces sea necesario para mantener la presión y monitorear este proceso para asegurar que tenga una resolución exitosa”, insistió Flake en su intervención en el Senado.
“México representa una de nuestras más importantes relaciones. Es claro que entre más tiempo pase Estados Unidos sin un embajador en México, sufrirá más nuestra alianza”, sostuvo el senador.
“No hay razón para seguir sin una embajadora en México cuando tenemos a alguien tan calificada como Roberta Jacobson”, remató.
Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, fue nominada por el presidente Obama en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación permanece en un limbo por la oposición de Rubio.
La nominada embajadora en México tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense. Ha participado en negociaciones, lo mismo para la configuración de la Iniciativa Mérida como para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, experiencia que ha generado que el aspirante y senador Ted Cruz bloquee esta confirmación.