Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Secretaría de protección Civil (PC) informó que se prevé que la Ola de Calor en la entidad se prolongue por lo menos hasta el próximo martes, 03 de mayo.

Lo anterior, debido al predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, que es provocado por la interacción entre sistemas de baja presión sobre el centro y sur de Estados Unidos y de alta presión sobre el Golfo de México.

Temperaturas máximas mayores de 40 grados continuarían registrándose en las porciones norte y sur, superiores a 31 en la zona montañosa central y por arriba de los 35 en la costera central. En llanura y costa, donde el contenido de humedad es importante el índice de calor o sensación de bochorno, puede ser mayor a 50.

El viento de componente sur registró rachas de 50 a 55 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba y Minatitlán; se estima que por periodos este viento siga presentando rachas entre 45 a 55 km/h en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y áreas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos; no se descartan algunas menores en la porción de Perote.

Nuevamente, después del máximo calentamiento en la montaña, se podrían generar nubes de gran espesor, por lo que no se descartan eventos aislados de lluvia con tormentas eléctricas e incluso probabilidad de caída de granizo.

La población debe no exponerse a la acción directa de los rayos solares por tiempo prolongado, mantenerse hidratada, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga, manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso adecuado del agua.