Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de Protección Civil (PC) de Michoacán, informó que el incendio forestal que arrasó con más de 250 hectáreas en el Cerro de la Cruz de Uruapan, está controlado en un 95% a tres días de haber sido provocado por aguacateros de la zona.
El funcionario estatal señaló que desde el jueves por la noche las llamas fueron controladas, por lo que este viernes se realizan trabajos en coordinación con personal de Jalisco para evitar mayores riesgos.
Además, Mandujano Vázquez destacó la labor de los uruapenses, quienes dijo “deben sentirse orgullosos de su solidaridad”, pues apoyaron a los brigadistas con fruta fresca y alimentos.
Del mismo modo reconoció el apoyo brindado tanto por el Gobierno de Michoacán como por el de Jalisco, quienes se unieron en apoyo de bomberos y voluntarios para extinguir el fuego que comenzó desde la madrugada del miércoles.
Por otro lado, pese a desconocer si hay personas detenidas por presuntamente haber provocado el fuego en el Cerro de la Cruz, el director de Protección Civil admitió que habrá consecuencias para los posibles responsables.
“Más del 95 por ciento de incendios forestales son provocados para pastoreo, cambio de uso de suelo agrícola, frutícola o zonas habitacionales y esto tiene que parar”, enfatizó.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno para que se revise la legislación en materia forestal y que así el equilibrio ecológico no continúe siendo transgredido.
Pinos, encinos, aves y roedores, los más afectados
Por su parte, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, reveló el jueves que se encuentra “completamente comprobado” que el incendio que arrasó con unas 250 hectáreas de bosque en el Cerro de la Cruz fue provocado.
Indicó que la “voracidad” de algunas gentes dedicadas al cultivo de aguacate los lleva a provocar este tipo de acciones en lo que es el pulmón más grande del municipio de Uruapan.
“Y es que la cara del cerro que se ve en Uruapan es la que tiene bosque, pero la parte de atrás que es la que ya tiene aguacate, ahí no se registra ni una sola chispa, sólo parte de bosque es la que se ve afectada”.
Luna García comentó que las especies de flora más afectadas son los árboles de pino y de encino, mientras que de fauna las aves y los roedores, que representan una parte importante de la biodiversidad de Michoacán.
Añadió que gran parte del Cerro de la Cruz se está catalogada como Área Natural Protegida desde 1939, por lo que se seguirá cuidando el polígono para evitar que los cultivos de aguacate sigan invadiendo el bosque, ya que este no sólo purifica el aire y el agua, sino que contiene el suelo evitando deslaves en Uruapan.
Asimismo recalcó que se impondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable.