Chiapas registra 129 casos confirmados autóctonos de infección por virus zika, 49 de ellos en mujeres embarazadas, informó la Secretaría de Salud estatal.
Indicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, la entidad chiapaneca reporta el mayor número de casos a nivel nacional.
Ante ello, la dependencia estatal aseguró que no baja la guardia y continúa con las acciones de control integrado del vector para contener la propagación del mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue y chikungunya.
En un comunicado, destacó que ha implementado una serie de estrategias, a fin de prevenir y controlar por todos los frentes la proliferación de las enfermedades transmitidas por este vector.
Aunado a las actividades ya características del programa Vectores, como la eliminación de criaderos, el control larvario (abatización), rociado intradomiciliario y la nebulización, se ejecutarán otras acciones para reforzar el abordaje de dengue, chikungunya y zika.
De esta manera se realizó la distribución de pabellones a mujeres embarazadas para evitar la transmisión del virus zika; se fortaleció el Plan Emergente de Prevención, Vigilancia, Atención y Control de estas enfermedades; y se puso en marcha la estrategia Barrios Saludables.