Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Tras afirmar que hasta el momento no hay víctimas de dengue, zika o chikungunya en el estado de Veracruz, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, reconoció que en lo que va del 2016 la incidencia de casos de dichas enfermedades se ha mantenido especialmente en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río.

Precisó que a la fecha suman ya cinco casos de zika en Papantla, el puerto de Veracruz y Agua Dulce, por lo que admitió que combatir al mosco que transmite ese mal es una prioridad para el sector salud.

“Tenemos 300 casos de dengue con 93 de hemorrágico, de zika tenemos 5 casos reportados en la Federación en lo que va del año y de chikungunya 87 casos, casi todos en estas regiones de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y sus alrededores, ahí es donde es la mayor estadística (…) tenemos que abatir por el problema de zika”, detalló.

Fernando Benítez Obeso, recalcó que pese a las estadísticas ninguna persona a fallecido por consecuencia de esos padecimientos: “Gracias a Dios no llevamos ningún fallecimiento, ni el dengue hemorrágico que eso es algo que era frecuente”, asentó.

Añadió que la cruzada para combatir los criaderos de mosquito aún demanda muchos esfuerzos en gran parte del territorio veracruzano, pues aunque las cifras son más bajas que en el 2015, la prevalencia se mantiene.

“En comparación al año pasado vamos en la misma estadística, el año pasado logramos abatir en un 15 por ciento el dengue clásico y 50 por ciento el dengue hemorrágico”, precisó.

Sobre la explosión ocurrida hace unas semanas en el Complejo de Pajaritos al sur de Veracruz, el titular de la SS refirió que ya sólo son 19 los trabajadores que siguen internados en las clínicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en aquella zona.

“Había internados 19 (…) su estado son las quemaduras, pero cada día se van dando de alta, eran 24 luego 23 y ahora 19, y así va descendiendo”, detalló.

La mañana de este miércoles, Fernando Benítez Obeso, entregó reconocimientos a 10 planteles escolares del puerto de Veracruz, que están certificados como espacios libres de criaderos de moscos que trasmiten dengue, zika o chikungunya.