Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El compromiso de seguir ayudando hoy toma más fuerza que nunca en la Cruz Roja de Veracruz.

A 106 años de brindar en el País auxilio humanitario a la ciudadanía en situaciones de emergencia o de desastres, así como proveer de servicios médicos y medicinas gratuitas a la población más vulnerable, la Cruz Roja Veracruz amplía sus instalaciones para poder ordenar sus espacios y ofrecer un servicio de mayor calidad.

La institución realiza una inversión de 18 millones de pesos para hacer una ampliación de mil 800 metros cuadrados en la parte alta, misma que estará lista para julio, detalló el presidente del patronato, Oswaldo Jesús Ficachi Figueroa.

Actualmente la institución sigue funcionando como siempre, brindando todos los servicios de manera normal. A pesar de la obra que están realizando no ha dejado de atender a la población que lo requiere ni un solo día.

Tan solo en el 2015 brindó mil 572 servicios solo en atenciones de socorro. En el estado de Veracruz la institución tiene 90 años; la primera brigada en México nace cuando Porfirio Díaz decide crear una tras un crecimiento de río en Monterrey que terminó en tragedia nacional.

Calidad de servicio

Con la ampliación se busca dar una mejor atención de servicios de salud al incrementar de 8 a 23 consultorios.

“Se busca ordenar los espacios para ofrecer un mejor servicio, ya que en esa área estarán los consultorios de medicina general y de las diversas especialidades que atiende la Cruz Roja, en un total de 23 consultorios, pues actualmente solo contamos con ocho”, explicó Carlos Lugo Oropeza, coordinador administrativo de la Delegación Local Veracruz-Boca del Río.

De esta forma cada médico tendrá su propio espacio, ya que actualmente los ocho consultorios son compartidos a lo largo del día, en tres turnos.

“Nos encontramos que un consultorio es ocupado por la mañana por un Otorrino, por la tarde un Pediatra y por la noche un Traumatólogo”, comentó Lugo Oropeza.

Las áreas de Imagenología, hospitalización y laboratorio también se verán beneficiadas con la ampliación, pues quedarán ubicadas en la parte de abajo, sitio que hoy ocupan los consultorios.

Equipo de primera

La inversión que realiza la Cruz Roja delegación Veracruz-Boca del Río es gracias a las colectas de años anteriores y a recursos propios de la institución, sin embargo, es importante que el público en general siga apoyando, pues aún falta concluir la obra y equipar los nuevos espacios.

Lugo Oropeza adelantó que están en proyectos para incorporar servicios de resonancia magnética, equipo de fluoroscopía, de intervencionismo y ultrasonidos digitales, por lo que realizan los estudios correspondientes para saber cuánto costarán estos sofisticados equipos con los que podrán salvar más vidas.

“En la Cruz Roja contamos con equipo de última tecnología, sin embargo lo que se requiere son esos apoyos de los empresarios y de la sociedad veracruzana para poder ir generando los recursos que nos permitan ir actualizando los equipos que hay”, dijo el coordinador administrativo.

Destacó también la importancia de la Cruz Roja como fuente generadora de trabajo pues cuenta con una plantilla de 280 empleados remunerados, “los cuales cada quincena cobran su sueldo”.

La eficiencia de la Cruz Roja es notoria día a día, y debe contar con equipos en óptimas condiciones pues diariamente brinda más de mil 500 atenciones médicas, urgencias y de socorro, por lo que recientemente renovaron el parque vehicular, adquiriendo cuatro ambulancias nuevas y totalmente equipadas.

“También se pudo realizar la donación de cuatro ambulancias que estaban en operación, pero que ya tenían ciertos detallitos, pero que le son útiles a delegaciones más pequeñas”, agregó Lugo Oropeza.

La delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles de Rodríguez, fue quien designó las ambulancias de uso a los municipios de Cardel, Huatuxco, Perote y Ciudad Mendoza, en donde siguen brindando un buen servicio.

Cabe destacar que la Cruz Roja cuenta con los mejores quirófanos del servicio médico estatal, en donde se tiene todo el equipo necesario y de la más alta tecnología para salvaguardar cualquier situación de urgencia que se requiera.

Ayuda desinteresada

Aunque la institución tiene una gran demanda entre la población veracruzana, también se da a la tarea de brindar atención a otros estados, como recientemente lo hizo en Tuxtepec, Oaxaca, donde se envió la unidad de rescate, única en su tipo dentro del estado de Veracruz, con dos socorristas especializados.

También se envió una ambulancia totalmente equipada con cuatro paramédicos para dar apoyo a los accidentados por el derrumbe en la catedral de Tuxtepec.

Además también la Cruz Roja cuenta con campañas permanentes de ayuda social como las operaciones gratuitas de pie equinovaro, paladar hendido y labio leporino así como la campaña de operaciones de hernias.

Recientemente la benemérita institución cumplió 5 años consecutivos brindando asistencia médica y medicamentos gratuitos en las zonas rurales, a través del programa “Cruz Roja más cerca de ti”.

También brinda atención en dos módulos, uno en la base boca ubicado en Boca del Río, por las oficinas de Tránsito del estado y otro en la base norte, frente a la planta de aguas residuales.

Asilo

Pero ahí no para la ayuda, dentro de sus instalaciones cuentan con un espacio para dar un hogar, alimentación y atención médica a docenas de abuelitos que carecen de familia y no tienen un lugar en donde estar.

“Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas” debe ser el lema que los veracruzanos lleven en sus corazones, pues nadie está exento de necesitar de los servicios y atenciones que profesionales con alto sentido altruista brindan en la benemérita institución.

Operadores
y paramédicos

El personal que asiste en las ambulancias están completamente capacitados. Quien conduce se llama operador de vehículos de urgencia, tiene que estar capacitado como tal, pero además debe ser un paramédico certificado.

Los paramédicos son técnicos en urgencias médicas para lo cual estudian 1 año y cada dos deben recertificarse a través de cursos y capacitación continúa.

Cuando salen a atender una emergencia a lugares lejanos siempre llevan recursos económicos para solventar los gastos por gasolina o cualquier eventualidad.