Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Los estudiantes de sexto grado del Colegio Las Hayas, obtuvieron el primer lugar en la categoría TeamWork, en este concurso internacional que se llevó a cabo en Tenerife, España.

Estudiantes de sexto grado del Colegio Las Hayas, de Xalapa, Veracruz, obtuvieron el primer lugar,en la categoría TeamWork, en el Campeonato Europeo de la First Lego League, con un proyecto científico-ecológico en donde demostraron que el gusano Tenebrio Molitor, mejor conocido como gusano de la harina, puede cumplir su ciclo de vida alimentándose de poliestireno, mejor conocido como unicel, degradándolo a materia orgánica.

Desde el miércoles y hasta este sábado, los niños xalapeños compitieron al lado de 114 equipos provenientes de 40 países entre los que destacan Líbano, Israel, Estados Unidos, Pakistán, Brasil, Japón y China. Este año, la First Lego League Open EuropeanChampionship abordó el tema de los residuos y la exploración de nuevas fórmulas para su gestión.

Los niños veracruzanos, que recibieron el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez, propusieron que la especie de gusano denominado tenebrio molitor, sea utilizado para eliminar el poliestireno en las industrias y hogares, así como de la isla de la basura localizada en el océano Pacífico, que tiene tres veces el tamaño de tejas, para biodegradar este material altamente contaminante y convertirlo en proteínas, mismas que incluso podrían ser tratadas y consumidas como alimento.

Erika Esparza, Jorge Ríos, Miguel René, Salvador Arana, Dulce María Silva, María José Velasco, Sergio Meza y Bernardo Silva, explicaron que el poliestirenoo unicel, es un material no biodegradable que generalmente se utiliza una vez y luego se arroja a la basura, acumulado en grandes cantidades o quemado es altamente contaminante.

Con este proyecto, indicaron al jurado, se busca que el unicel se transforme en un 50 por ciento de composta y en un 50 porciento de dióxido de carbono de manera económica, ya que unos 500 tenebrios tienen un precio de 50 pesos.