Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Agradece la oportunidad de estrechar lazos entre los pueblos a través de encuentros como el Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana

“Estoy maravilladísimo de venir a esta ciudad. Xalapa es maravillosa, está llena de cultura, la siento pintoresca”, expresó el quenista Alejandro Córdova, luego de su participación en el III Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana.

El musicólogo originario de Perú toca los instrumentos aerófonos de América del Sur, especialmente la Quena, protagonista de dicho encuentro. Dijo sentirse muy a gusto en “esta ciudad de México, país hermano con el que los sudamericanos compartimos mucha historia y cultura común”.

Comentó que en Xalapa le impresionó “la amabilidad total de la gente, característica inevitable de estas tierras” y también la cantidad de quenistas mexicanos, aunque dicho instrumento no es originario de este país, pero “veo que aquí hay un universo muy muy grande de instrumentos andinos”.

Alejandro Córdova, quien durante el festival interpretó un repertorio netamente para quena, piezas compuestas específicamente para este instrumento, reiteró que se sentía “maravillado de venir a Xalapa a compartir con otros hermanos de Latinoamérica. Este encuentro ha sido de lo más maravilloso, gracias a la interacción que nos une y enriquece.

“Dondequiera que vamos llevamos el mensaje de unir pueblos a través de la música y encontrar nuestras coincidencias”, por lo que consideró que eventos como el Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana merecen todo el apoyo tanto de autoridades como del pueblo.