Lugar:
Fuente:
RadioVer

La contaminación en el sur de Veracruz ha provocado que las cosechas no logren darse como en años anteriores.

En el caso de las hortalizas, las cuales se dieron con dificultades, mientras que la producción de sandía y de melón fue nula en la comunidad de Boquiapan, en el municipio de Jáltipan.

Apolonio Silvestre Martínez, es productor y radica en esa comunidad desde hace 60 años, prácticamente toda su vida se ha dedicado al campo, por lo que ha visto que esta decadencia en la producción del campo se ha registrado de ocho años a la fecha.

«Se nota porque hay mucha contaminación, aunque pareciera que a nosotros no nos afecta, porque estamos lejos de la industria, todo lo que se genera en el ambiente se concentra y cuando llueve es que nos damos cuenta como nos afecta”.

Y agregó, “este año casi no hemos sembrado la sandía, sólo que ahora no se dio, antes si la sembrábamos mucho y se entregaban unas ocho o 10 toneladas, llegamos a sembrar una hectárea”.

En sus parcelas ahora sólo llegan a sembrar frijol, pepino, repollo, calabaza y lechugas, las cuales tardan en darse aproximadamente tres meses, el producto que han logrado ha sido comercializado al menudeo.

En tanto, el maíz, es otra de las cosechas a la que se dedican, sin embargo, esta ha sido vendida a muy bajo precio.

El principal sostén de estas familias es precisamente el campo.