Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Con la finalidad romper tabúes sobre la diversidad social y fomentar el respeto entre la sociedad
Con la finalidad de promover entre la sociedad a vivir en una cultura del respeto a la diversidad cultural, física y sexual alumnos de la licenciatura en Educación Especial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen presentaron este domingo, el programa Más conciencia igual a más inclusión.
A través de charlas, lenguaje de señas, juegos y videos los estudiantes abordaron temascomo los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad auditiva, motriz o intelectual.Así como uso del perro guía escuela inclusiva, proceso del duelo al perder la visión todo ello con el propósito de que la población conozca estos padecimientos y se rompa tabúes sociales.
“Para cambiar paradigmas y fomentar ante todo el respeto a las personas que padecen algún tipo de discapacidad”, señaló Adriana Lorena Ramírez Gasca, una de las coordinadoras de dicho proyecto donde participan 35 personas entre académicos y alumnos.
Dijo que muchas veces hay un desconocimiento de la sociedad sobre estos padecimientos al creer que se puede “pegar” provocando que hay un rechazo a quienes padecen algún tipo de trastorno cuando tiene todos los derechos; “la discapacidad es una condición de vida”.
“Vivimos en una sociedad que está en un proceso de transición hacia la inclusión la cual no se ha logrado por completo, nosotros a través de este proyecto estamos aportando una semillita para que la gente conozca del trabajo que se hace en educación especial en el tema de diversidad”, concluyó.