Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La caída histórica del peso frente a dólar arrastró también a los grandes multimillonarios mexicanos quienes han perdido entre la mitad y una quinta parte de sus fortunas.

“Últimamente han sido tiempos terribles para los multimillonarios en México […] el desplome del peso a mínimos históricos ha hecho mucho daño a los retos que de por sí ya enfrentan los ‘súper ricos’ como una mayor regulación en sus industrias, la competencia y la caída en el precio de los productos básicos”, reseña el diario inglés Financial Times, en un análisis sobre cómo la crisis del peso ha afectado a cuatro de los hombres más ricos de México.

Afirma que la pérdida de valor del peso, regresa al país a un “escenario turbulento” visto ya en años pasados.

Un análisis de Banco Santander, publicado en enero, señaló que en 2015, la moneda mexicana había perdido un valor de 16.68 por ciento, lo que golpeó no sólo a la población en general sino también a quienes ostentan grandes fortunas.

Esto se desprende también “de un aumento inesperado por parte del Banco de México (Banxico) a la tasa de interés para frenar la caída libre del peso frente al dólar e inyectar un poco de confianza en los mexicanos”.

La lista de los hombres más ricos del mundo, publicada en febrero de este año por la revista Forbes, observó que el valor neto de las fortunas combinadas de los multimillonarios mexicanos cayó casi 45 mil millones de dólares. De 142 mil 900 millones en 2015 a 99 mil 600 millones en 2016, es decir, casi 30 por ciento, en lo que representó su peor evaluación desde 2013.

El primer afectado, de acuerdo con el FT, es el “Titán” de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, quien durante 2010 y 2014 fue catalogado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, sin embargo, hasta marzo de este año “perdió una quinta parte de su fortuna”.

EL MAL DE SLIM

América Móvil controla un 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas en México. Sin embargo, ante la Reforma en Telecomunicaciones, el 2015 fue el año más retador para la empresa. A raíz de los cambios regulatorios, dos fuertes competidores arribaron a la arena del sector: la estadounidense AT&T y la española Telefónica, cuyas inversiones destacaron en la Inversión Extranjera Directa (IED).

Las cifras prueban el efecto de la reforma: la fortuna de Slim bajó este año 20 mil millones de dólares, por lo que se convirtió en el multimillonario que más pérdidas registró en 2015 entre las 400 personas más ricas en el mundo.

“Las acciones (de América Móvil), abajo de un 18 por ciento este año, perdieron su largamente mantenida posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convirtieron a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo”, reportó la agencia Bloomberg a finales del año pasado.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de la agencia especializada, la fortuna del hombre más rico de México se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño de la economía de Honduras, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

El año pasado, América Móvil reportó una caída del 25 por ciento en su utilidad neta cerca.

“A pesar de las ‘dolorosas’ regulaciones impuestas por las autoridades mexicanas para nivelar el campo de juego en la industria de telecomunicaciones, Slim ha dominado durante un cuarto de siglo; la suya es todavía el operador móvil mexicano que ha estado atrayendo la mayoría de los suscriptores”, señala el diario.

LOS OTROS AFECTADOS: SALINAS, LARREA, Y BAILLÈRES 

Otro de los empresarios mexicanos poco favorecidos por las circunstancias es el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, según el FT, el valor neto de sus negocios, entre ellos TV Azteca y Elektra, enfrentan una pérdida de casi 50 por ciento.

El diario afirma que en Tv Azteca, los ingresos por publicidad “están bajo presión”, así como en la cadena de tiendas Elektra y Banco Azteca Por ejemplo, las acciones de Elektra, al primer trimestre, registraron una baja de 39 por ciento que al inicio de 2015.

El empresario llegó a tener un patrimonio neto de 10 mil 200 millones de dólares a principios de 2015, pero para agosto, apenas llegaba a los 5 mil 200 millones de dólares, lo que lo llevó del lugar 113 al 260, entre las personas más ricas del mundo.

Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más ricos del país y dueño de Grupo México, perdió un tercio de su fortuna, que llegó a estar valorada, según cálculos de Forbes en 9 mil 200 millones de dólares.

El pasado 7 de agosto de 2014, una falla estructural en un contenedor de su mina Buenavista del Cobre (antes Cananea), provocó que ácido se derramara y dañara todo a su paso.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) responsabilizó el 26 de agosto a Grupo México por la contaminación tóxica de los ríos Bacanuchi y Sonora. Des entonces, Larrea y sus empresas ha estado bajo escrutinio.

Alberto Baillères González, otro empresario de los sectores minero, energético y dueño de El Palacio de Hierro, también habría perdido un tercio de su fortuna, según el rotativo británico. Su patrimonio habría caído en 4 mil 500 millones de dólares, para quedar en 6 mil 900 millones de dólares.

“Muchos mexicanos tienen poca simpatía por una clase que parece vivir en un planeta diferente de ellos. Un estudio de Oxfam el año pasado, elaborado por Gerardo Esquivel informó que el número de millonarios mexicanos creció en un tercio entre 2007 y 2012, mientras que en el resto del mundo, su número cayó un 0.3 por ciento”, señala el FT.

Recuerda que en México, el 10 por ciento de la población se reparte casi dos terceras partes de la riqueza, lo que amplía una “desigualdad aparentemente insalvable”.

No obstante, prevé que un tiempo relativamente corto, estos empresarios recuperen paulatinamente sus niveles de ganancias.