Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Con un archivo que data de 1910 en el Registro Público de la Propiedad, hasta la fecha solo se cuenta con 30 testamentos autógrafos, pese a ser el más económico y fácil de realizar, lo que muestra que los tuxpeños aún carecen de cultura testamental.

El encargado del Registro Público de la Propiedad Sexta zona Felipe Alejandro Hernández Pérez, externo que a pesar que es fácil contratar a un Notario Público o acudir al Registro para hacer los procedimientos legales, en la actualidad existen personas sin documento oficial, que los avale como dueños o propietarios de su patrimonio.

Detalló que además del testamento que puede realizarse ante un notaria, en esta instancia, puede realizarse el testamento autógrafo, efectuado a puño y letra de parte del testador en cualquier momento y con un costo mínimo de 700 pesos, pero con un archivo de 110 años, son mínimos los ciudadanos que lo hacen.

La falta de cultura del testamento, se deriva en especial, a que las personas viven aun con la mentalidad que cuando su familiar está moribundo es él quien define a quien se le queda su patrimonio, lo que es falso y genera más problemas legales en cuanto a la legalidad de un patrimonio.

Este documento puede ser realizado por cualquier persona mayor de 18 años y se tiene la facilidad de poder modificarlo las veces que lo desee y crea necesario de acuerdo a la autoridad.

El testamento autógrafo, hizo hincapié que presenta la misma legalidad que un testamento normal ante un notario, siendo la ventaja principal el costo por realizarlo, ya que ante esta instancia es mínimo, mientras que con un notario supera el costo de mil pesos.

Reitero que es en el mes de noviembre cuando se lleva a cabo el programa de testamentos, con un bajo costo, en donde las personas pueden solicitar ese tipo de servicios, pero desafortunadamente en el municipio se carece de esa cultura.