Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La secretaria general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Luisa Ángela Soto Maldonado, reconoció que Veracruz es el estado con mayor “contratismo”.

Dio a conocer que por el momento no se llevará a cabo el proceso de formalización de los trabajadores del sector salud en la entidad, con el objetivo de evitar que se tome como una promoción política.

Indicó que podría ser después del proceso electoral cuando se lleva a cabo la tercera etapa de formalización de trabajadores del sector salud.

Recordó que en la presente administración estatal y federal han salido dos procesos de formalización: “La tercera se tiene proyectada para finales de este año o principios del 2017”.

“Como crecen los contratos, pero se ha abatido el ‘contratismo’, porque ya entraron en la segunda etapa hasta el 2014, ahorita van a agarrar el 2015 y un poco del 2016, ya casi van cuadrándose los números”, explicó.

Aseguró que si bien la Organización Nacional hizo los acuerdos con las autoridades federales y los gobernadores del país, al ser un programa nacional y no del estado: “Se ha beneficiado más a Veracruz, porque es el que tenía mayor número de trabajadores de contrato”.

Destacó que hasta el momento desde el 2008, han formalizado alrededor 12 mil trabajadores de todas las secciones y sindicatos estatales.

“Faltan por formalizar alrededor de tres mil trabajadores, lógicamente que los que se contrataron ahorita no van a entrar y existirá esa ‘colita’ de contratos faltantes”, argumentó.

Añadió que algunos trabajadores de Salud fueron puestos en una lista para contratos que se debieron entregar hace una semana, sin embargo, no se ha formalizado, por lo que fueron citados el próximo domingo y condicionados que de no asistir a un mitin que se celebrará en el Velódromo Internacional de Xalapa, no se les entregarían a los trabajadores.

Por último y en otro tema, cabe mencionar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene a Luisa Ángela Soto Maldonado, en segundo lugar para una diputación plurinominal.