Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra la Hipertensión Arterial que se celebra el próximo 17 de mayo, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa realiza pláticas informativas para prevenir este padecimiento.

Este viernes, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y de la Subdirección de Salud brindó una plática a adultos mayores, un grupo población que es considerado de riesgo para esta enfermedad, por lo que se debe mantener informada, para llevar un riguroso control.

En el auditorio de Radio UV, en la calle de Clavijero, la Subdirectora de Salud, Iride Jiménez López, refirió que muchas veces los síntomas no son muy claros, por ello exhortó a la población a realizar un chequeo cuando se presenta dolor de cabeza para descartar cualquier diagnóstico posible sobre todo cuando se presenta valores superiores a 140/90mmhg.

Señaló que el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de su Departamento de Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, realiza acciones de prevención como son la detección de este padecimiento en eventos deportivos y jornadas de salud, aunado a ello se cuenta con espacios para llevar a cabo alguna actividad física.

Por su parte, el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Carlos Antonio Cortina Ortega, comentó que en la base de datos que tiene la dependencia estatal hay alrededor de 40 mil personas que padecen de Hipertensión Arterial.

Dijo que a partir de los 20 años se tiene que estar realizando el chequeo de la presión, “conforme aumenta la edad es más probable que se tenga hipertensión ya que los vasos sanguíneos se endurecen”.

En el evento estuvieron presentes la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Janet Macedo Garrido.