Lugar:
Fuente:
(SinEmbargo/ViceNews)

En el ámbito empresarial, académico, gubernamental y de instituciones de investigación, este 2016 ha sido el año con el mayor desarrollo de innovación en toda la historia del ser humano, según datos de la división de Propiedad Intelectual y Ciencia de la organización Thomson Reuters, dedicada a proveer información inteligente a nivel mundial.

El análisis, realizado por séptima ocasión, llamado Estado de Innovación 2016, reveló que por primera vez el porcentaje de crecimiento en esta actividad fue de dos cifras — 13,7 por ciento — y lo relacionan directamente con que la población en general trabaja para encontrar métodos más simples y eficientes para hacer los quehaceres diarios y para ello busca mejoras en la ciencia, tecnología y medicina.

Las industrias con mayor crecimiento respecto al año pasado, según el volumen de patentes es, en primer lugar, los dispositivos médicos con el 27 por ciento; seguido de los electrodomésticos con un aumento del 21 por ciento; después, el sector aeroespacial y de defensa con el 15 por ciento; le sigue la industria del petróleo y el gas con el 14 por ciento; y en quinto lugar, las tecnologías de la información con el 13 por ciento.

“El último año se caracterizó por una serie de descubrimientos: los primeros vehículos autónomos probados en carreteras públicas, la misión espacial humana más larga de la historia, la primera aprobación de fármacos biosimilares. Todos fueron posibles mediante la alteración de las barreras convencionales y las pruebas a los límites de la creatividad humana”, señaló Vin Caraher, el presidente de la división de Propiedad intelectual y Ciencia de Thomson Reuters.

La única categoría que tuvo una recesión en lugar de crecimiento fue la biotecnología, pues el número de patentes registradas en este sector fue de un -2 por ciento.

Las tecnologías de la información, a pesar de que no fue la rama que más aumentó respecto al año pasado, es donde más se ha innovado en este año con el 31 por ciento del total de patentes, seguido por la industria automotriz y de telecomunicaciones con el 12 por ciento cada una.

El estudio también realiza un rastreo de las publicaciones científicas mundiales, pues consideran que son el primer paso para que se realice la innovación. Este año, la producción de este tipo de textos se redujo en un 19 por ciento respecto al año pasado, por lo que los investigadores temen una recesión en cuanto al futuro de la innovación.