Miles de afganos de la minoría étnica hazara se manifiestan en Kabul entre fuertes medidas de seguridad y barricadas para protestar por la decisión del gobierno de excluir una provincia hazara en su megaproyecto eléctrico, que el presidente afgano, Ashraf Gani, ordenó suspender.
Los manifestantes criticaron también la decisión tomada ayer por el presidente Gani de suspender temporalmente el proyecto y nombrar una comisión para revaluar el plan, medida que tachan de “traición nacional” y de “discriminación” contra la comunidad hazara.
El Ejecutivo decidió el pasado abril alterar la ruta planeada inicialmente para un proyecto multimillonario de línea eléctrica iniciado hace dos años y que llevará electricidad desde Turkmenistán a diez de las 34 provincias afganas con la financiación de organismos multilaterales.
Las autoridades aseguran que el plan actual también proporcionará electricidad a la región hazara aunque no pase directamente por su territorio.
La manifestación, que partió de un área de la capital afgana mayoritariamente hazara camino al palacio presidencial, contó con la participación de parlamentarios de esta minoría perseguida y del exvicepresidente segundo del país Karim Khalili, también perteneciente al grupo étnico.
Las autoridades bloquearon todos los accesos al palacio presidencial y áreas diplomáticas con contenedores metálicos y vallas altas, después de que el pasado noviembre otra protesta de miembros de la comunidad hazara se saldase con seis heridos en un intento de asalto a la sede de la Presidencia.
“Sólo dejamos abierta para los manifestantes una ruta, que está completamente bajo protección de seguridad y donde desplegamos suficientes fuerzas de seguridad para evitar cualquier mal incidente”, explicó a Efe el portavoz de la Policía local, Basir Mujahid.
“Temiendo la presencia de decenas de miles de personas en una manifestación sin precedentes, el Gobierno nos bloqueó calles pero debe escuchar la voz de la justicia y cambiar su injusta decisión”, afirmó a Efe el parlamentario y principal organizador de la protesta, Ahmad Behzad.
El manifestante Yaseen Nazari argumentó, por su parte, en declaraciones a Efe, que pueden “vivir sin electricidad”, pero no con la existente “discriminación contra una cierta tribu”.
En los últimos años, la comunidad hazara ha sido objeto de discriminación y diversos secuestros, que se saldaron con decenas de muertos entre sus miembros.