Al menos trece personas fueron detenidas en un operativo que involucró a nueve países (España, Irlanda, Reino Unido, Argentina, México, Brasil, Chile, Alemania y Serbia) por producir y distribuir a través de internet material de abusos sexuales a menores.
En la operación, coordinada por Europol, se intervinieron más de 200,000 archivos explícitos, videos y fotogramas en los que se reproducen abusos sexuales a menores desde bebés hasta niños y niñas de 16 años, informó hoy la Guardia Civil española.
También se han podido identificar a 30 niños víctimas de abusos sexuales y a 21 agresores.
La investigación se inició tras tenerse conocimiento, a través del intercambio de información con la ONG estadounidense NECMEC (National Center for Missing and Exploited Children), de la existencia de un usuario localizado en la provincia española de Murcia que estaba distribuyendo archivos pedófilos por internet.
Tras detener a esa persona y analizar la información, se detectaron en diferentes países 551 direcciones de correos electrónicos y más de 80.000 archivos de contenido explícito de abusos sexuales a menores.
Fruto de esa investigación se arrestó a otras doce personas gracias a la colaboración de Europol y policías de EEUU, Canadá, Irlanda, Letonia, Francia, Grecia, Suecia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Serbia, Argentina, Indonesia, Israel, Japón, Kenia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka, Ucrania, México, Brasil y Chile.
Cada usuario poseía un perfil en internet a través del cual realizaban la subida de archivos pedófilos, los cuales catalogaban previamente según el tipo al que correspondían (sexo del menor, edad, actividad, etcétera), facilitando el acceso de las personas que deseaban visionarlos.
Los detenidos extremaban sus medidas de seguridad con un control del tipo de perfil de cada usuario para asegurarse de que se trataba de personas de similares gustos y tendencias y así evitar ser detectados por los cuerpos policiales de cualquier país.