Por más de 12 horas, miles de habitantes de los municipios de Nanchital, Moloacán, Villa Cuichapa e Ixhuatlán del Sureste, permanecieron sin los servicios de energía eléctrica y agua potable, poniendo en aprietos a los consumidores.
Durante la noche de este martes, alrededor de las 10 de la noche, las colonias Tepeyac, Nuestra Señora de Lourdes, Amos Cabrera de la Rosa, Manuel Ramírez, Tanque Doce, entre otras registraron un fuerte apagón de energía, minutos después el servicio de electricidad fue suspendido de forma general en los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.
Según versiones de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la falla fue propiciada en la sub estación general ubicada rumbo a la localidad de Moloacán, situación que generó la suspensión del servicio, mientras que otro personal menciono que fue ocasionada, por un cable de alta tensión.
Mientras tanto los pobladores de las tres localidades, sufrieron los intensos calores, al no contar con energía eléctrica, aunado a esto, el servicio de agua potable fue suspendido, al respecto Wenceslao González Rodríguez titular de la Caev Nanchital, informo que esta problemática de falta del vital liquido, se generó a raíz de varias fallas técnicas que tuvo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos días, provocando que se interrumpiera el trabajo de los pozos para abastecer a la ciudad de Nanchital.
Cabe mencionar, que durante la mañana de este miércoles, algunas colonias se les restablecieron los servicios de luz, aunado al agua potable, dependiendo el sector que abastece el pozo.
IXHUATLÁN DEL SURESTE
En lo que respecta a la localidad de Ixhuatlán del Sureste, los servicios de CFE y CAEV se restablecieron inmediatamente por lo que no tuvieron que sufrir por más de 2 horas, de estas necesidades básicas.
MOLOACAN
Miles de habitantes del municipio Moloacán, la noche del pasado martes y madrugada de este miércoles, padecieron ante la falla en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que sufrieron por el intenso calor y molestia por el gran número de mosquitos.
El primer apagón se registró a las 22:00 horas del pasado martes y minutos después la energía se restableció pero con problemas en la variación del voltaje, debido a esto muchos aparatos dejaron de funcionar ya que la carga eléctrica no era suficiente.
Por ello muchas personas apagaron sus aires acondicionados, refrigeradores y otros aparatos que demandan mayor carga eléctrica para su funcionamiento por temor a que estos resultaran dañados, al apagarse y prenderse constantemente.
Ante el intenso calor fueron los ventiladores los únicos aparatos que los habitantes se negaron a apagar, aunque con menor potencia continuaron funcionando con lo que pretendían mitigar el calor y alejar los molestos mosquitos.
Minutos después de las 04:00 horas de este miércoles el suministro eléctrico fue suspendido por completo, al menos tres horas antes que amaneciera las personas permanecieron despiertas ahuyentando los mosquitos de sus menores hijos, además tomar sopladores y abanicos para mantenerlos frescos.
Tortillerías tuvieron pérdidas marcadas, ya que estos establecimientos inician sus actividades cerca de las 05:00 horas, por lo que iniciaron después de las 10:00 horas cuando el servicio se restableció, luego de resolver algunos problemas en la subestación Coatzacoalcos II situada en la carretera Cuichapa-Nanchital a la altura de la localidad Popotla. Comerciantes de abarrotes y tablajeros temían por la pérdida de productos que requieren de refrigeración, por fortuna el servicio fue restablecido.