Lugar:
Fuente:
Excélsior

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, anunció una agenda de trabajo para combatir la corrupción.

SFP, CCE, así como con representantes de la iniciativa privada y sociedad civil acordaron incorporar a la ciudadanía al debate sobre el combate a la corrupción.

El titular de la SFP dijo que hoy se inician los trabajos para que, a través de cuatro temas específicos, se cuente con reformas regulatorias concretas y atención de casos de combate a la corrupción.

Como primer punto señaló los aspectos que tiene que ver con la prevención de la corrupción, donde destacó las reglas de la ética en las operaciones del sector público con el sector privado; la reforma a las regulaciones sobre contrataciones públicas, para poder incorporar temas de gobierno abierto y mejorar las convocatorias, condiciones de licitación transparencia de los concursos y seguimiento a las ejecuciones de obra y otros servicios; el tercer punto es la identificación de los trámites más sensibles a la corrupción, tanto a través de las experiencias que el sector privado y ciudadano haya vivido con los gobiernos en este tema, y por último, los mecanismos concretos de presentación y seguimiento de denuncias ciudadanas y de empresas sobre actos de corrupción.

Virgilio Andrade dijo que se conformarán cuatro grupos de trabajo, uno por cada punto. Indicó que en septiembre se presentarán resultados con reformas regulatorias así como la resolución de algunos casos específicos.

Tenemos la pretensión de que este trabajo de involucramiento del sector privado con el sector público en el combate a la corrupción sea permanente y tendremos resultados, en principio, de manera cuatrimestral, o cuando tengamos productos específicamente terminados”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó la importancia del trabajo conjunto en las cuatro mesas para integrar una discusión sobre la práctica y cumplir con objetivos específicos.

Hacemos un llamado al Senado de la República y al Congreso, a las fracciones parlamentarias para que genere los concensos necesarios para la dictaminación de leyes anticorrupción… para que nuestro sistema anticorrupción genere confianza y tenga los elementos para combatir la impunidad”, dijo , Juan Pablo Castañón.