Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Distintas ciudades alrededor del mundo celebran este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Xalapa ofrece a sus habitantes y visitantes diversas opciones, recintos que le han dado fama internacional y la distinguen como la Atenas Veracruzana.

Quizá el de mayor reconocimiento, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), ha dado fama mundial a la ciudad por contener piezas de inestimable valor histórico y cultural, que abarcan 30 siglos, en seis salas y tres patios, donde yacen obras de los primeros escultores olmecas y huastecos, entre otras.

Su área de exposición permanente cuenta con nueve mil metros cuadrados, con casi dos mil 500 piezas de arte prehispánico. Además, cuenta con amplios espacios de exposición temporal, auditorio, librería, cafetería y jardines. Se encuentra en la avenida Xalapa, esquina Acueducto.

En el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), construido en la avenida Rafael Murillo Vidal, los visitantes pueden explorar los diferentes ámbitos del conocimiento humano, a través de actividades lúdicas y la experimentación.

También cuenta con la impactante pantalla IMAX y el Planetario, que permite contemplar de cerca los diferentes planetas, estrellas, nebulosas y galaxias. Sin duda, uno de los principales atractivos para niños y adolescentes.

A un costado del Parque Juárez, el Museo Casa Xalapa ofrece información sobre la historia de la ciudad, desde la época prehispánica hasta la actualidad, su actividad comercial, social, cultural, religioso y política.

El Museo del Bombero conserva vehículos, ingleses y alemanes del siglo XVII únicos en Latinoamérica, la colección de cascos más grande registrada y cientos de piezas únicas, y constituye un invaluable acervo cultural. Se encuentra en la estación central, en la calle Ernesto Ortiz Medina 5, colonia Obrero Campesina.

En el anteriormente llamado Palacio Episcopal, ubicado en una antigua casona marcada con el número 70 de la calle Benito Juárez, a una cuadra de la Catedral Metropolitana, el Museo de San Rafael Guízar es depositario de reliquias de primer y segundo grado del Quinto Obispo de Veracruz.

Objetos litúrgicos y de uso cotidiano, documentos, muebles, instrumentos, imágenes de la vida y del proceso de canonización del primer epíscopo latinoamericano llevado a los altares causan la admiración de los visitantes.

Además, sitios como la Pinacoteca Diego Rivera, El Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo y el Museo de la Fauna, enriquecen la oferta permanente para quienes gustan de conocer la vida de la ciudad a través de sus museos.