Durante el XXVI Aniversario Luctuoso de Rafael Hernández Ochoa, Exgobernador de Veracruz, el alcalde Américo Zúñiga reconoció la figura de este notable veracruzano, “quien fue ejemplo de compromiso, trabajo social, honesta gestión y vanguardia administrativa.
El Exgobernador, recordó, fue un hombre con clara vocación por la conservación de la naturaleza, ya que con él nació una cultura de preservación del Medio Ambiente, que colocó a nuestra entidad en el liderazgo nacional de la materia. Parques ecológicos, como el Clavijero, nacen gracias al interés de un político visionario que supo apostar por el desarrollo sustentable, inspirándonos a consolidar un entorno con mejor y mayor protección de nuestras áreas verdes.
El munícipe señaló que, como político, supo confiar en el trabajo conjunto, porque su liderazgo estaba acreditado y siempre lo ejerció a cabalidad, con la virtud de confiar en la generación de una nueva clase política veracruzana. “Este es un gran mérito que debe reconocérsele a don Rafael: el de la generosidad y confianza en los jóvenes veracruzanos, quienes le acompañaron en su administración pública y hoy siguen siendo políticos vigentes”.
Es que cuando un gran líder político, como el que hoy recordamos, asume un protagonismo de estadista, es porque está precedido de una conducción personal inalterable por la fortaleza de sus valores, de sus principios y de sus fines, que en todo momento fueron sometidos al escrutinio público, apuntó.
“Hoy, este veracruzano originario de Santa Gertrudis, renace en nuestra memoria y se agiganta como el gobernante que supo trabajar por el bien de la entidad, de un Veracruz con una intensa actividad agrícola y ganadera, que él supo estimular para convertir a nuestro estado en líder de la producción de diversos productos, que han dado renombre a la entidad al nivel nacional e internacional”.
El presidente municipal explicó que Hernández Ochoa siempre creyó y apostó en la capacidad de las mujeres veracruzanas como colaboradoras de la gestión pública. Asimismo, fundamentó en su familia el más claro ejemplo de unidad y de bien para la sociedad, por eso lo recordamos con cariño.
Presentes, Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte; el representante de la XXVI Zona Militar, Josué López Moreno; el Cronista Emérito, José Zaydén Domínguez; la hija del homenajeado, María Hernández Peñafiel; sus familiares Alejandra Vega Hernández y María de los Ángeles Vega Hernández, y uno de sus colaboradores más cercanos, Carlos Brito Gómez.